Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Inicia UABCS campaña de reforestación en su campus central

Anuncia Rector que este programa abarcará todas las extensiones académicas, con objeto de mejorar las áreas comunes universitarias y contribuir al mejoramiento del entorno ambiental

Inicia UABCS campaña de reforestación en su campus central

La Paz, Baja California Sur.- Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, miembros de la comunidad universitaria encabezados por el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Gustavo Cruz Chávez, iniciaron la plantación de más de 200 árboles endémicos y nativos para reforestar diferentes áreas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz. 


El programa surge en respuesta a una demanda de los propios alumnos que, preocupados por el medio ambiente, decidieron apoyar a que su alma máter cuente con más espacios verdes; acción que es de destacarse, según mencionó el Rector durante el acto de arranque, pues habla del compromiso y responsabilidad social que tienen, no sin antes agradecer a la CONAFOR por tan valiosa aportación. 


Informó a los presentes que la Universidad tiene un compromiso con la Agenda 2030 planteada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que entre sus objetivos están los de mejorar las condiciones de las personas y el planeta. 


Con estrategias como la reforestación, se contribuye al cumplimiento de la misma, dijo, pero también a las propias políticas internas que van de la mano con la responsabilidad social universitaria. 


De hecho, adelantó que la campaña que tiene su comienzo en el Campus La Paz, abarcará las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro, donde también se tiene contemplado sembrar un número importante de árboles. 


Además, actualmente se trabaja en un proyecto con Gobierno del Estado para dotarle en fechas próximas de 10 mil plantas que han sido cultivadas en el vivero del Campo Agrícola Universitario, entre las que se encuentran diversas especies de flora nativa y endémica. 


“Más allá del evento protocolario, lo trascendente es la huella que quedará de esta generación para las futuras. Considero que ésta es una manera ejemplar de dejar un legado en su alma máter. Por eso me sumo a esta campaña como un universitario más”, subrayó el Dr. Gustavo Cruz Chávez. 

Por parte de la CONAFOR estuvo el Gerente Estatal, Arq. Francisco García Guerrero, quien celebró que los universitarios apoyen este tipo de iniciativas y abracen una cultura del cuidado del medio ambiental. 


No debemos ver a la reforestación como un tema de moda, señaló el funcionario, sino más bien como algo necesario y primordial. “Debemos reponer algo del daño que le hacemos diariamente al planeta, crear conciencia sobre todo en nuestros jóvenes, que son quienes más adelante tendrán esta responsabilidad”. 



Finalmente, a nombre de la comunidad estudiantil habló Miriam Gutiérrez Cervantes, Alumna de Negocios e Innovación Económica, para hacer énfasis en que la acumulación de gases de efecto invernadero y la deforestación representan una seria amenaza para la supervivencia humana a mediano y largo plazo; razón por la cual, la sociedad, sobre todo los universitarios, están obligados histórica y moralmente a producir un cambio sustancial en el planeta.