Noticias de BCS, México y el mundo.

Hoy entra en vigor la Constitución Política de la CDMX

martes 18 septiembre 2018 | Por: Redacción | Cultura Hoy entra en vigor la Constitución Política de la CDMX

Promotores y especialistas en legislación cultural como Eduardo Cruz Vázquez, Arturo Saucedo y Horacio Franco detallaron a Excélsior que su aplicación real aún enfrenta pendientes y desafíos

MÉXICO.

Hoy entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, una de las más jóvenes de América Latina, la cual garantiza los derechos culturales de cualquier ciudadano, grupo o comunidad de la capital. Sin embargo, promotores y especialistas en legislación cultural como Eduardo Cruz Vázquez, Arturo Saucedo y Horacio Franco detallaron a Excélsior que su aplicación real aún enfrenta pendientes y desafíos.

Por ejemplo, la falta de andamiaje administrativo con las normas y leyes complementarias que permitan aplicar la nueva constitución; la creación del Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad, que será el órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura (SC) local, que velará por los derechos humanos y garantizará el respeto de los derechos culturales.

Además, explicaron que aún falta por aclarar la manera como las 16 alcaldías (antes delegaciones) ejercerán el presupuesto destinado a cultura, garantizando que éste no se utilice para actividades cívicas y deportivas, como ha sucedido en el pasado.

Otro pendiente es la construcción, el mantenimiento y la remodelación de nueva infraestructura cultural, la forma como se garantizará que el incremento presupuestal -calculado por Alfonso Suárez del Real, futuro titular del sector, en 35 por ciento (Excélsior, 03/09/2018)- se destine a actividades culturales, sin olvidar que sigue pendiente la reestructuración de la SC local, que aún trabaja como instituto de cultura.

La Carta Magna de la Ciudad de México fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017; pero su aplicación se programó para hoy, la cual tendrá como soporte la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, aprobada el 22 de enero de 2018.

Para Horacio Franco, “el que esta constitución contemple los derechos culturales ya es de avanzada, porque considera a la cultura como un baluarte fundamental. Eso está muy bien. Lo que yo cuestionaría son las relaciones interinstitucionales entre instancias federales y locales, y que no se ha abordado la construcción y remodelación de nueva infraestructura cultural en la ciudad”.

Y añadió: “Cualquier constitución está muy bien, pero lo que importa es cómo van a organizar toda la infraestructura y cuánto dinero destinarán a cultura. Estamos en excelentes manos con Suárez del Real, pero se tiene que esperar a que entre en vigor esta constitución, a partir de hoy, porque falta ver la cuestión de infraestructura, la remodelación de espacios culturales y la mejor adaptación de foros, ya que la ciudad prácticamente no tiene buenas salas de concierto para música de cámara”.

¿Qué opinas sobre la propuesta de Suárez del Real para convertir los patios coloniales del Centro Histórico en foros para tocar música antigua y de cámara?, se le cuestiona a Franco. “Está bien para cuando el artista es estudiante o tiene una visión social, como yo. A mí me da igual tocar en un patio que en una sala de conciertos; pero es muy incómodo, porque en esos patios a veces se necesita una mejor sonorización”.