Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hasta el último día de mi gobierno no se permitirá ningún proyecto minero: Arturo De La Rosa

“Siendo o no presidente municipal seguiré firme en esa decisión y postura” apuntó el munícipe cabeño

Hasta el último día de mi gobierno no se permitirá ningún proyecto minero: Arturo De La Rosa

San José del Cabo, Baja California Sur. - Respecto a las recientes protestas ciudadanas en repudio a la intención de empresas minerías por operar en el área de La Sierra de Laguna, lo que derivaría la deforestación de cientos de hectáreas, el alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa Escalante, fue tajante al señalar que, hasta el último día de gestión de su gobierno no se permitirá o autorizará ningún proyecto de extracción minera en el municipio. 


Dijo, que, si bien existen otros estados o zonas en el país en donde las condiciones permiten que esta actividad pueda desarrollarse, no solamente en el municipio de Los Cabos sino en todo Baja California Sur está actividad no debe ser impulsada como vocación. 


“Hay fiel testimonio que desde el inicio y hasta hoy que estamos por concluir la administración he fijado muy clara mi postura, inclusive lo comenté en este último tercer informe de gobierno; la vocación de nuestro municipio inclusive en Baja California Sur, es turística, aquí, en Los Cabos, mientras esté al frente del gobierno no se va a permitir la minería a cielo abierto porque no es nuestra vocación, habrá algún otro estado donde las condiciones si lo permitan, aquí en Los Cabos no lo vamos a permitir y siendo o no presidente seguiré firme en esa decisión” puntualizó De La Rosa Escalante. 


Y es que, como se recordará, recientemente la empresa minera “Los Cardones” presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un estudio técnico justificado pretendiendo la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y, de esta manera de iniciar con la deforestación de 500 hectáreas en la principal reserva de agua del sur de la media península, la Sierra de La Laguna. 


Según grupos ambientalistas, se trataría de la tercera solicitud que realiza “Los Cardones” para tratar de conseguir la aprobación de su potencial devastador y contaminante, lo que a su vez sería utilizado como punta de lanza a proyectos mineros en Baja California Sur.