Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Falso que Los Cardones tenga autorización para operar: Álvaro de la Peña

El secretario General de Gobierno del Estado asegura que la empresa tiene un largo camino que recorrer para realizar minería a cielo abierto en BCS

Falso que Los Cardones tenga autorización para operar: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que el 90% de los ciudadanos rechazan la minería a cielo abierto en la Sierra de la Laguna por lo que, considera, el clamor de la población tiene que ser escuchado por las autoridades. 


El funcionario negó que el proyecto Los Cardones tenga las autorizaciones necesarias para operar en Baja California Sur (BCS), por lo que exhortó a no caer ni realizar especulaciones en torno al tema de la minera en la Sierra de la Laguna. 


“Sería muy prematuro estar hablando de eso, porque falta una caminata muy larga que tiene que hacer la empresa y cualquier empresa que quiera hacer esta actividad en Baja California Sur”, dijo Álvaro de la Peña. 


“No podemos estar especulando de situaciones que jurídicamente no proceden, no están en condiciones de decir que ya está autorizado; eso no es verdad”, recalcó. 


Debido a que la petición de la mayoría de la población se inclina a negar la entrada del proyecto minero en la Sierra de la Laguna, el secretario aseguró que impulsan mesas de trabajo con asociaciones civiles e instituciones correspondientes. 


“Hemos tenido mesas de trabajo interinstitucionales en materia ambiental, pero no nada más de las autoridades de los 3 niveles de gobierno sino también con las propias ONG’s en pro del medio ambiente”, declaró Álvaro de la Peña. 


“No hay nada oscuro, no hay nada bajo la mesa. Todo se está haciendo con total transparencia y sólo reiterarles el compromiso del Estado de escuchar a la gente”, finalizó.