Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Fallas en drenaje de la zona turística de CSL, una constante en cada lluvia: Amigos CSL

Gobiernos deben atender el añejo problema que afecta el centro de la ciudad

Fallas en drenaje de la zona turística de CSL, una constante en cada lluvia: Amigos CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La delegación de Cabo San Lucas amaneció este martes 17 de septiembre con lluvias copiosas debido a una zona de estabilidad frente a costas de Baja California Sur la cual, continuará dejando precipitaciones en las próximas horas. Sin embargo, pese a que las autoridades gubernamentales catalogan estos aguaceros como benéficos para el municipio de Los Cabos y sus mantos acuíferos lo cual en efecto, están en lo cierto, una de las afecciones y molestias recurrentes específicamente en la zona turística, es que cada que llueve, resulta insuficiente la infraestructura del sistema de drenaje. 


Tal es el caso como sucedió en las primeras horas de lluvia, donde a la vista de todos, tanto turistas como ciudadanos residentes, se aprecia por ejemplo, que en las coladeras de Boulevard Marina brota agua turbia y de malos olores en pleno centro de la ciudad. Está situación es recurrente cada que se presentan lluvias en la ciudad y ya ha sido señalada por empresarios y locatarios del primer a a través de la Asociación Civil, “Amigos de Cabo San Lucas”. 


El problema del drenaje en el puerto de Cabo San Lucas ha sido un tema que de acuerdo a autoridades locales, obedece a la antigüedad del sistema pluvial de la ciudad; de acuerdo con expertos en el medio ambiente, la geografía local propia en pendiente desde los cerros tierra adentro, provoca que las vías fluviales naturales, inunden las calles y avenidas de las zonas más bajas de la ciudad, como es el centro histórico, marina y zona comercial de la ciudad.