Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Está prohibida la venta de comida en las calles de La Paz, Los Cabos y Comondú

Coepris cerró 78 puestos en tres municipios tras verificaciones sanitarias; La titular del área sanitaria, Blanca Pulido Medrano señaló que a pesar de ello, aún la mayoría de los puestos semifijos ya adoptaron la cultura de evitar riesgos por alimentos contaminados

Está prohibida la venta de comida en las calles de La Paz, Los Cabos y Comondú

La Paz, Baja California Sur. - Luego de dos días de lluvias intensas en La Paz, Los Cabos y Comondú por una baja presión climática, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a través de la Dra. Blanca Pulido Medrano dio a conocer que luego de realizar una intensa verificación sanitaria, cancelaron a por lo menos 78 puestos semifijos en dichas localidades, esto para evitar contagios por la corrida de aguas negras. 


Debido a estas lluvias comentó que hasta este momento se encuentra restringida en su totalidad la venta de alimentos en La Paz, Los Cabos y Comondú, siendo que en La Paz se prohíbe la venta en el primer cuadro de la ciudad, en Pino Payas, Esterito en sus calles Morelos y Francisco King, Flores Magon, Santa Fe, Villas del Encanto y todo el Malecón de la ciudad sin excepción. 


En Los Cabos se prohibe también la venta de alimentos en Lomas del Faro, El Zacatal, Fonatur, Leona Vicario, Morelos y Vicente Guerrero mientras que en Comondú en toda la zona centro en lo que es Padre Kino e Independencia así como pueblo nuevo. 


Refirió que durante el operativo que inició desde ayer miércoles, algunos usuarios han referido que sus negocios han sido afectados por estas restricciones, sin embargo comentó que la dependencia se encuentra abierta siempre y cuando no tengan situaciones de derrames de aguas negras e higiene, es decir que deben haber sido sanitizados con agua hiperclorada alrededor del negocio y parte de la calle, puesto que al secarse estas aguas negras se convierten en polvo que posteriormente causa afectaciones en la salud. 


Señaló que en varias ocasiones las personas se molestan cuando se presenta la Coepris a cerrar un puesto que vende alimentos frente a corridas de aguas negras o calles con lodos secos de agua de alcantarillas, lo cual se hace no sólo en beneficio de los locatarios sino de toda la comunidad, pues gracias a estas medidas se han evitado ingresos hospitalarios secundarios a una intoxicación derivada de esto. 


"Quiero agradecer a los dueños de establecimientos semifijos, porque tenemos 950 puestos a nivel estatal, en La Paz estamos hablando de 430 semifijos y donde se suspendieron a 32, eso quiere decir que tenemos una cultura por parte de los dueños de establecimientos [...] Insistimos a la población para que no coma en la calle, porque ante la demanda los puesto abren y eso debe evitarse en este momento", expresó la funcionaria. 


De igual manera requirió a la ciudadanía a no realizar actividades recreativas en la Bahía de La Paz y la zona hotelera en El Presidente y El Medano en Los Cabos en por lo menos tres días.