Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Enfermos con tifoidea, despiden a la administración de De la Rosa vecinos de calle Leona Vicario

Con análisis en mano, los afectados responsabilizan al gobierno municipal del derrame de agua sucia que afectó por semanas la vialidad de CSL

Enfermos con tifoidea, despiden a la administración de De la Rosa vecinos de calle Leona Vicario

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La desesperación que viven vecinos y comerciantes ubicados en la Avenida Prolongación Leona Vicario, por los constantes y al parecer incontrolables derrames de aguas negras obedece más allá de un problema de imagen y limpieza, convirtiéndose en una situación ya de salud pública. Organizados y preocupados por su integridad, los ciudadanos han buscado llamar la atención colocando mantas y lonas exigiendo a las autoridades responsables una inmediata solución. 


Por si fuera poco -que no lo es- el insoportable mal olor, y las cantidades inmensurables de agua sucia que corren por la vialidad, reportan personas enfermas con gastroenteritis, malestares en ojos y nariz, y en casos particulares tifoidea, cómo es la situación de la señora, Martha Hernández, dueña de un vivero ubicado frente al derrame. 


“Económicamente a mí me afecta bastante porque no tengo clientes, no se paran por la peste por el agua tan espesa que baja y se marea uno; a dos de mis hijos a causa de esto, les dio tifoidea y esta nota de pago que les estoy enseñando es para otros estudios para el otro hijo más chico y ya van a ser tres posiblemente también con tifoidea, a causa -con perdón suyo- de la mierda que baja aquí, que nos afecta muchísimo. [...] Mis hijos pasan a la escuela, los carros los salpican, les ensucian el uniforme, es un cochinero inexplicable, todos nos enfermamos del estómago, de los ojos, y le digo, tengo dos con tifoidea y ahorita ya llevo los estudios con el otro niño”. 


Con el recibo del análisis clínico en mano, la señora Hernández señala con índice de fuego como responsables del daño a la salud de sus hijos a las autoridades del Gobierno Municipal y el Oomsapas Los Cabos, que hoy se van, dejando sin solución este grave problema. También se manifestó la señorita, Ariana Ramos, trabajadora de una maderería ubicada en la zona, quien ha sido afectada con malestares en los ojos y el sistema digestivo a consecuencia del vertido de agua sucia a la vía pública. 


“Diario estar respirando esta agua sucia nos ha afectado con infecciones en los ojos, dolor de estómago, nosotros comemos en el trabajo todos los días, también tenemos enfermedades en la piel, es la batalla de todos los días y el cruzar también la calle. [...] Ya tiene como veinte días, desde las lluvias pasadas, ya se organizaron para poner las lonas, ya hay una denuncia en la delegación y no hemos tenido respuesta”. 

Enfermos con tifoidea, despiden a la administración de De la Rosa vecinos de calle Leona Vicario


Afirman por último, que en ocasiones se ven las maquinarias trabajando para solucionar el problema, que nunca ha sido resuelto al 100% y que no ocurre “como afirman las autoridades”, cada que llueve, puesto que los derrames son constantes en cualquier época del año.