Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

En un año, UABCS y Setues han certificado a 121 guías de turistas

Destaca Rector al entregar 33 constancias a personas que realizaron el “Curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza, de acuerdo a la NOM-09-TUR-2002”

En un año, UABCS y Setues han certificado  a 121 guías de turistas

En un acto que estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Gustavo Cruz Chávez, y el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado (Setues), Luis Humberto Araiza López, se llevó a cabo la entrega de constancias a 33 personas que acreditaron el “Curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza, de acuerdo a la NOM-09-TUR-2002”. 


El grupo de personas estuvo integrado principalmente por miembros del sector privado, egresados y estudiantes de la UABCS, quienes con la conclusión del curso avalaron que cuentan con los conocimientos teórico-prácticos para proporcionar al turista nacional o extranjero, información profesional orientada hacia la naturaleza, basada en la normatividad vigente. 


Esto lo dio a conocer en su mensaje el Rector de la UABCS, quien además hizo hincapié en los beneficios que traerá para las comunidades de Sudcalifornia o de cualquier otro lugar donde los acreditados lleguen a desempeñar su actividad. 


El Dr. Cruz Chávez dio a conocer que entre la Máxima Casa de Estudios de BCS y la Secretaría de Turismo se estableció una alianza estratégica con la finalidad de contar con un capital humano más capacitado y ayudar así a elevar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en la entidad; resaltando el hecho de que quienes concluyan satisfactoriamente cada uno de los módulos del curso, pueden obtener su certificación en la NOM-09-TUR-2002. 


“Desde que pusimos en marcha este proyecto, a la fecha se han acreditado 121 prestadores de servicios turísticos. Esto garantiza que trabajan dentro de las normas de seguridad y protección para el turista y medio ambiente; pero también que conocen el patrimonio natural y cultural”. 


Recordó que según las estadísticas que dio a conocer recientemente el Secretario de Turismo de nuestro país, México ocupa el sexto lugar como el más visitado del mundo. Además, que La Paz se ubica como el sexto lugar con mejor calidad de vida, por lo que esta clase de alianzas interinstitucionales abonan a que estas cifras se sigan mejorando todavía más. 


Al dirigir también un mensaje a los prestadores de servicios, el Lic. Araiza López dijo que como guías certificados van a jugar un papel muy importante para que México siga avanzando en este contexto. 


“Como saben, no es lo mismo que una persona que visita el país tenga su propia perspectiva a que haya gente experimentada que les ayude a formarse una idea más completa. Es aquí donde se vuelve preponderante su actividad profesional y el hecho de que ustedes la mejoren continuamente”, afirmó. 


Por lo anterior, el Secretario les externo un reconocimiento y una felicitación por aportar al dinamismo turístico, principal actividad económica actualmente en Baja California Sur y que se espera siga creciendo en los próximos años, situación que demandará de mejores servicios. 


En el acto también se contó con la presencia del Lic. Luis Enrique Cortés Ávila, Director de Capacitación y Cultura Turística, quien explicó que el diplomado consta de 5 módulos y 40 horas, enfocado a los atractivos turísticos de La Paz, como el avistamiento y nado con el tiburón ballena, así como campismo, mínimo impacto, excursionismo y en general todas aquellas dinámicas que engloba el turismo alternativo. 


“Antes del diplomado, sólo se tenía registrado a un sólo guía certificado. A un año de su inicio, los resultados son vertiginosamente distintos, pues ahora tenemos 121 guías de turistas certificados o en proceso”, Subrayo.