Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

'El secreto de Selena', retos superados

Maya Zapata tuvo que 'domar' el icónico traje morado de Selena y Damayanti Quintanar aumentó 18 kilos para interpretar a la homicida Yolanda Saldívar

'El secreto de Selena', retos superados

 MÉXICO.

Se podría pensar que inter­pretar a una de las cantantes más famosas de los últimos tiempos sería la labor más di­fícil para Maya Zapata en la serie El secreto de Selena. Sin embargo esto no fue así.

El reto más grande, según describió en entrevista, fue domar el emblemático traje acampanado de color morado con brillos y lentejuelas que la intérprete de Si una vez utili­zó en el concierto que ofreció el 26 de febrero en 1995 en el Astrodome de Houston, Texas.

De acuerdo con la actriz, este traje la hizo sufrir porque no conseguía moverse con li­bertad, además tuvo que tra­bajar en su físico para poder lucirlo.

“Fue complejo, hubo que domarlo. El primer traje, re­cuerdo que lo rompí porque se me atoraban los tacones y era bastante complicado el poder moverme. Pero no es un traje fácil de llevar en el es­cenario y lo sabes una vez que te lo pones.

Lo domas una vez que lo usas y claro, me hace respe­tarla muchísimo. Estar arriba del escenario, dominar el es­pacio, al público y no perder la compostura, siempre estar de una pieza, es un trabajo com­plejo”, dijo la actriz durante la presentación de la emisión.

De acuerdo con Maya fue­ron varios meses de prepara­ción para este proyecto, ya que los movimientos de Selena, afirmó, “son inconfundibles”.

“Me llevó un rato domar el traje, pero no tanto como me imaginé. Ensayé como tres meses en aprender cómo era, porque su baile va transfor­mándose con los años. A ella le gustaba mucho la música disco, Michael y Janet Jack­son, entonces era un ritmo distinto al que la llevó a ha­cerse famosa y también can­tar I Will Survive era parte de nuestra propuesta de ficción y había que hacerlo distinto, porque cantar algo de ella, es algo que ella ya hizo y de ma­nera increíble”.

Zapata señaló que para ella fue lo más com­plicado del proceso de trabajo de esta serie, que se estrena hoy a las 21:00 ho­ras por TNT.

“Me preparé mu­chísimo, porque no es lo mismo vivir desde los seis años sobre un escenario con toda la parafernalia que eso implica. Además, muchas veces Selena se ponía hasta el mocajete y otras veces era súper sencilla, como en este caso.

Todo fue complicado, por supuesto que la parte de bailar y cantar al mismo tiempo fue lo más difícil de todo porque no es a lo que me dedico, pero fue la parte más catártica del proceso, la que más disfruté, pero también la que más me hizo sufrir”, destacó.

Otra que padeció durante este proceso, fue la actriz Da­mayanti Quintanar, quien in­terpreta a Yolanda Saldívar, la homicida de Selena. Para lograr este per­sonaje, la actriz su­bió 18 kilos, lo que le generó conflictos no sólo físicos, sino emocionales.

Para mí fue muy difícil y muy fuerte emocio­nalmente, me sentía mal, me bajó la autoestima, me sentía fea. A veces, puede que sea­mos nosotros mismos quie­nes nos exijamos más, pero no deja de ser duro como mu­jer (verte así). Además venía de estar super atlética para (la serie) El César, por ello el cambio fue muy impresio­nante, pero creo que Yolanda era un personaje por el que definitivamente valía hacer esta transformación”, contó.

Si bien se dice satisfecha por lo conseguido con su ca­racterización, para la que no se pudo utilizar una protésis para impedir que subiera de peso, asegura que el proceso de bajar de peso también ha sido complejo.

La bajada ha sido difí­cil. Pero estoy contenta, con una nutrióloga y una docto­ra. Al inicio mi entrenamien­to era caminar porque al tener tanto peso extra encima, mis huesos y ligamentos no esta­ban acostumbrados y me po­día lesionar. Por eso debí bajar varios kilos para poder hacer ejercicio, ya lo estoy hacien­do. Estoy reconstruyendo mi cuerpo, mis músculos, pero será un proceso del cual me siento tranquila porque estoy reaccionando bien y concen­trada en que sea un proceso con amor hacia mí misma”, finalizó.