Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El otro aspecto de Xbox; incluyente con gamers

Un equipo especializado crea dispositivos que faciliten jugar a quienes tienen movilidad limitada

El otro aspecto de Xbox; incluyente con gamers

REDMOND.

Para el equipo de Xbox no debe haber imposibles ni distinciones para que cualquier persona tenga acceso a los videojuegos. Desde un empaque que sea fácil de abrir hasta controles que ayuden a que una persona con una discapacidad motriz a llegar a la meta en un título como Forza Motosport.

En el Laboratorio de Tecnología Inclusiva de Microsoft, que se encuentra en el corazon de sus headquarters en esta ciudad de Washington, el equipo de Diseño de Packaging de Xbox enfrentó un desafío único al crear una caja para el nuevo Controlador Adaptable Xbox, diseñado para acomodar a los jugadores con movilidad limitada.

La caja para el dispositivo, que está disponible por 100 dólares a través de la Microsoft Store, es tan accesible como lo que esta adentro. Permite a los gamers en silla de ruedas o con problemas motrices mayores, usar sólo una mano o brazo, abrir fácilmente la caja y quitar el control, sin que el empaque pierda su control de seguridad y calidad.

Jenny Lay-Flurrie, jefe de Accesibilidad de Xbox, es quien nos recibe en este laboratorio, y nos muestra un pedal donde se permite acelerar, controlar un volante de un auto del juego Forza Motosport, y frenar con sólo  usar un pie.

También muestra otro control, el cual es para personas con tetraplejía, donde pueden controlar el movimiento de un personaje de videojuegos con la boca.

Tiene varios sensores y otros pequeños controles que se pueden usar con la lengua o los labios. La idea es que a futuro, estos se desarrollen a pedido para aquellos gamers que lo necesiten”, explica mientras muestra el Controlador Adaptable Xbox, que mide unos 40 centímetros de largo por 20 de ancho, color blanco y con botones grandes en su superficie.

La atención adicional a la accesibilidad, dijo, crea una experiencia positiva desde el principio.

APOYO GAMER

Lay-Flurrie asegura que ha sido genial crear este controlador para que las personas lo usen, y comenta que se consultó con jugadores y defensores de la discapacidad, a medida que se desarrollaba el Controlador Adaptativo de Xbox.

Sus comentarios ayudaron a dar forma a muchas de las características del dispositivo, incluido el empaquetado. Ser capaz de acceder al control desde múltiples puntos también era importante. Los gamers identificaron una característica que se convirtió en una parte clave del diseño del
paquete: bucles que permiten a los usuarios abrir fácilmente la caja y quitar el controlador”, comenta.

Los diseñadores de Microsoft invitaron a varios jugadores con discapacidades para probar una variedad de prototipos, con el fin de hacer que el empaque y el control fuera muy accesible.

El Control Adaptable de Xbox es un ejemplo brillante de cómo haces las cosas y cómo incluyes al público y al diseño en una política incluyente, en lugar de lidiar con las solicitudes de atención a la población con algún tipo de discapacidad.

Fue una experiencia increíble. No creo que te des cuenta, hasta que se te pida que pienses de manera diferente, lo que das por sentado. Cuando ves las cosas a través de una lente completamente diferente, se trata de un cambio de paradigma”.

Actualmente se llevan a cabo discusiones sobre cómo Microsoft podría utilizar los aprendizajes del control y su empaquetado para esfuerzos futuros.