Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El gigantesco tornado en Navolato que dejó pánico y daños

• Según expertos, el tornado ha llamado mucho al atención por ser un fenómeno anormal, por su fuerza, causado probablemente por el cambio climático

El gigantesco tornado en Navolato que dejó pánico y daños

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sinaloa, un gigantesco tornado sorprendió a la comunidad de Navolato, por fortuna no se registraron víctimas.

 

Se formó cerca de la comunidad de Balbuena, recorrió aproximadente un kilómetro y a su paso arrastró láminas, árboles y basura.

 

El fenómeno ocurrió a las 19:00 horas tiempo del centro y tuvo una duración de cinco minutos.

 

Según las autoridades, hasta el momento no se tiene registro de ninguna persona lastimada o lesionada.

 

Según expertos, el tornado ha llamado mucho la atención por ser un fenómeno anormal, por su fuerza, causado probablemente por el cambio climático.

 

Se originó a consecuencia del temporal que afecta al estado, informó Protección Civil.

 

En 2012 y 2017 se registraron fenómenos similares en Navolato y en 2012 en Guasave.

 

El estado se ha visto afectado por las lluvias en los últimos días.

 

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el  huracán Rosa se desarrolló a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

El huracán se localizó a 855 kilómetros (km) al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al oeste a 19 km/h.

 

Las bandas nubosas de Rosa originarán tormentas de fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y tormentas fuertes en Baja California Sur.

 

Debido a las lluvias recientes, el suelo está  saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que, de continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

 

UEPC Sinaloa informó la formación de un #Tornado en la sindicatura de San Pedro, #Navolato, #Sinaloa a las 18:00 horas locales, con una duración de 5 minutos. No se reportaron daños.

 

Mediante su cuenta de Twitter, la Conagua también informó sobre los hechos.

 

"UEPC Sinaloa informó la formación de un #Tornado en la sindicatura de San Pedro, #Navolato, #Sinaloa a las 18:00 horas locales, con una duración de 5 minutos. No se reportaron daños".

 

Las autoridades municipales confirmaron que sólo hubo algunos daños materiales, principalmente en un establecimiento de venta de maquinaria.