Noticias de BCS, México y el mundo.

El gigantesco tornado en Navolato que dejó pánico y daños

viernes 28 septiembre 2018 | Por: Redacción | Nacional El gigantesco tornado en Navolato que dejó pánico y daños

• Según expertos, el tornado ha llamado mucho al atención por ser un fenómeno anormal, por su fuerza, causado probablemente por el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sinaloa, un gigantesco tornado sorprendió a la comunidad de Navolato, por fortuna no se registraron víctimas.

 

Se formó cerca de la comunidad de Balbuena, recorrió aproximadente un kilómetro y a su paso arrastró láminas, árboles y basura.

 

El fenómeno ocurrió a las 19:00 horas tiempo del centro y tuvo una duración de cinco minutos.

 

Según las autoridades, hasta el momento no se tiene registro de ninguna persona lastimada o lesionada.

 

Según expertos, el tornado ha llamado mucho la atención por ser un fenómeno anormal, por su fuerza, causado probablemente por el cambio climático.

 

Se originó a consecuencia del temporal que afecta al estado, informó Protección Civil.

 

En 2012 y 2017 se registraron fenómenos similares en Navolato y en 2012 en Guasave.

 

El estado se ha visto afectado por las lluvias en los últimos días.

 

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el  huracán Rosa se desarrolló a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

El huracán se localizó a 855 kilómetros (km) al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al oeste a 19 km/h.

 

Las bandas nubosas de Rosa originarán tormentas de fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y tormentas fuertes en Baja California Sur.

 

Debido a las lluvias recientes, el suelo está  saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que, de continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

 

UEPC Sinaloa informó la formación de un #Tornado en la sindicatura de San Pedro, #Navolato, #Sinaloa a las 18:00 horas locales, con una duración de 5 minutos. No se reportaron daños.

 

Mediante su cuenta de Twitter, la Conagua también informó sobre los hechos.

 

"UEPC Sinaloa informó la formación de un #Tornado en la sindicatura de San Pedro, #Navolato, #Sinaloa a las 18:00 horas locales, con una duración de 5 minutos. No se reportaron daños".

 

Las autoridades municipales confirmaron que sólo hubo algunos daños materiales, principalmente en un establecimiento de venta de maquinaria.