Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“El espíritu de proteger”, último candado legislativo contra Los Cardones

El diputado Rigoberto Murillo considera que ningún legislador se corrompería ante un proyecto minero

“El espíritu de proteger”, último candado legislativo contra Los Cardones

La Paz, Baja California Sur.- Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, concedió que las modificaciones que se prevén a la Ley de Participación Ciudadana, consistentes en eliminar filtros para que asociaciones y ciudadanos propongan iniciativas de ley al parlamento sudcaliforniano, abren la puerta para que grupos a favor de proyectos mineros, como Los Cardones, planteen vías para aprobar la explotación de oro en zonas naturales protegidas de Baja California Sur (BCS), tal es el caso de la Reserva de Biósfera Sierra de la Laguna, sin embargo, consideró, en ningún diputado o diputada dejará de prevalecer “el espíritu de proteger” su tierra. 


Murillo Aguilar participó en las primeras reuniones de discusión para reformar la Ley de Participación Ciudadana, por eso sabe que, “ciertamente”, con esta reforma sería más sencillo para un grupo minero presentar una iniciativa de ley, pero dicha iniciativa, de presentarse, tendría que ser votada, recuerda, y, a su juicio, nadie votaría a favor de la minería. 


“Como prevalece el espíritu de proteger ecológicamente el agua y el subsuelo de Baja California Sur, todos los diputados estaríamos en contra de una iniciativa que afectara”, sostuvo.


Pero la XV Legislatura, como todas, durará sólo tres años y, mientras que leyes y ciudadanos permanecerán, nuevas fracciones parlamentarias dominarán, así como otros intereses, por lo que ese “espíritu” podría perderse, no obstante el legislador del PES es optimista y cree que aun si vuelve el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN) al poder, sus representantes respetarán el ambiente.


“Si estamos haciendo un considerando, yo en lo personal considero que cualquier legislador que llegue, de cualquier color, prevalecerá en ellos el espíritu de proteger los mantos acuíferos de Baja California Sur. Cuando menos en eso confiamos”.