Noticias de BCS, México y el mundo.

Dialogan sobre transparencia en BCS integrantes del TEPJF e Inai

sábado 22 septiembre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Dialogan sobre transparencia en BCS integrantes del TEPJF e Inai

En un foro en donde también estuvo presente el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz

La Paz, Baja California Sur. -Se llevó a cabo el foro “Transparencia y rendición de cuentas: Retos para una justicia abierta electoral” en Baja California Sur (BCS).

Estuvo encabezado por Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También estuvo presente Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Por parte de la sociedad civil, estuvo Lucía Frausto, directora general del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz (CVLP).

Dentro de sus diálogos, los magistrados expusieron que la transparencia se asume no solo como obligación sino convicción y uno de los ejes transversales del TEPJF.

La magistrada Mónica Soto fungió como moderadora del foro, en donde destacó el rol de la rendición de cuentas en una sociedad democrática.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, expuso que esto atañe a la justicia en general y destacó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, firmada hace menos de 5 años.

“Dice que el sector de la justicia es uno de los espacios institucionales donde mayor impacto pueden tener los principios de gobierno abierto en el contexto iberoamericano”,  dijo.

Expuso que hay una fuerte política de “reserva” en nombre de la autonomía institucional, por lo que dijo necesaria una “hoja de ruta” para un modelo de justicia abierta.

La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra, dijo que la transparencia proactiva es un reto que se deberá impulsar para recuperar la confianza y legitimidad ciudadana en las instituciones.

“En las campañas políticas, frecuentemente era usado el término de transparentar el uso y manejo de recursos públicos y las decisiones y acciones políticos”, dijo la comisionada.

Por último Lucía Frausto, de Cómo Vamos La Paz, aseguró que las instituciones de transparencia son necesarias toda vez que muchas solicitudes todavía van a recursos de revisión.

“Se requiere todavía ser un experto para solicitar, son años sin transparencia a pesar de todo, no tenemos en la realidad el acceso a la información pública”, aseguró.

Recalcó que todavía se requiere invertir recursos propios para poder tener acceso al derecho a la información en algunas entidades como el Ayuntamiento de La Paz.

“Son 3 pesos por cada copia certificada, eso te hace gastar mucho dinero”, finalizó.

Durante el resto del foro, representantes de asociaciones a nivel nacional increparon a los ponentes con dudas y cuestionamientos de manera libre.