Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Desconoce comisionada de Igualdad de Género conflicto en ISMujeres

“Sería muy falso de mi parte decirte un punto estratégico o puntualizar cuando realmente necesitaría más información”, aceptó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado sobre las manifestaciones en contra de la designación de Jisela Paes como defensora de las mujeres en BCS

Desconoce comisionada de Igualdad de Género conflicto en ISMujeres

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que colectivos ciudadanos de mujeres se manifestaran en contra de la designación de Jisela Paes Martínez como directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMmujeres), la diputada María Rosalba Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado, no se dio por enterada del asunto y aceptó desconocer la problemática que se vive en la institución, así como el efecto social que ha provocado.


“Yo necesitaría ahondar un poquito más, analizar un poquito más, ver la trayectoria de cómo se ha desarrollado esta situación, para yo poderte decir algo muy concreto”, respondió Rodríguez López, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando se le solicitó una opinión. “Sería muy falso de mi parte decirte un punto estratégico o puntualizar cuando realmente necesitaría más información”.


Al mostrarle a la legisladora que algunos de los argumentos expuestos por los colectivos de mujeres en contra de la designación de Paes Martínez son que, fungiendo como diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), se ha manifestado abiertamente en contra de la despenalización del aborto, así como en contra del matrimonio igualitario, y que su nombramiento presuntamente no cumplió con los protocolos de ley, respondió: “son puntos de vista muy propios. Cada quien tiene la forma de pensar y de expresar las situaciones”.


Asimismo, cuando se le preguntó cuáles son las cualidades que ella considera indispensables para estar al frente del ISMujeres, dijo: “Hay que respetar, sobre todo el respeto ante todo, porque todos somos seres humanos al final de cuentas […] Sé que hay situaciones de incongruencias, pero eso no significa que tengamos que puntualizar en lo negativo o en lo positivo, yo creo que hay que analizar situaciones”.


La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Anita Beltrán Peralta, quien es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, presentó, aunque de forma mucho más escasa, una actitud muy similar a la de su homónima morenista, al señalar: “ignoro los puntos que se argumentan”, cuando se le habló del ámpula levantada entre las asociaciones civiles de mujeres y defensoras de derechos humanos a causa de la llegada de Jisela Paes al ISMujeres.  


“Es una designación que creo que no se pasó por el Consejo”, se limitó a añadir, “y creo que todas las cosas deben de pasar por los Consejos para que tengan una buena resultante”. 


Por su parte, la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES), dijo sí estar enterada de la situación y se plantó, como los colectivos de mujeres, en contra de la elección de la panista en el cargo, al argumentar, de manera un tanto velada aunque por demás evidente, que una mujer que ha sufrido violencia doméstica y ha permanecido en el mismo matrimonio no sería apta para enfrentarse a casos similares, los cuales resultan comunes en el ISMujeres.


      Jisela Paes, señaló Perla Flores, “es una mujer que efectivamente trae trayectoria política, pero que también ha resultado información en los medios de comunicación y redes sociales de situaciones que no tienen contentas a las mujeres sudcalifornianas […] No se critica el hecho de que alguna vez sufriste violencia doméstica, pero cómo actuaste ante ella, ese es el hecho”. 


En el mismo tenor, la legisladora sostuvo que “las mujeres en este momento, o las asociaciones civiles que representan a las mujeres sudcalifornianas, no se sienten representadas con este personaje como titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres”, pues “no da certeza de que se puedan, en este caso, llevar demandas en contra por ejemplo de violencia doméstica y que se lleven a cabo de una manera imparcial”.


Sin embargo, Flores Leyva acepta que coincide con Jisela Paes cuando habla de familia tradicional, pues ella misma defiende ese concepto, aunque deja ver que existen algunos matices entre sus posturas: “siempre hemos manifestado que no estamos en contra de que las personas se unan, eso tiene que quedar bien claro, sin embargo siempre vamos a promover la familia tradicional. Nosotros promovemos, las decisiones que tome cada persona en lo individual son decisiones propias y las respetamos, pero siempre vamos a promover lo que nosotros creemos, que es la familia tradicional”.


Por último, la representante del PES en el Congreso del Estado consideró que para ostentarse en el cargo de directora del Insmujeres se debería ser “una mujer por lo menos intachable en el sentido de su vida personal como mujer”; al igual que contar con “trayectoria de defender los derechos de las mujeres”. 


“Yo creo que todas las mujeres sudcalifornianas vemos en la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres a aquella que va a luchar por nuestros derechos, aquella que va a representarnos dignamente como ama de casa, como profesionista. Entonces, el perfil ideal sería aquella mujer que tiene trayectoria por luchar por los derechos de las mujeres”.