Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desaparece fracción del PAN en el Congreso BCS

De contar con 13 diputados en la XIV Legislatura, ahora solo cuenta con 1 diputada plurinominal. El dirigente estatal del PAN, Javier Bustos Alvarado, reprobó el “comportamiento” del presidente de la Mesa Directiva

Desaparece fracción del PAN en el Congreso BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Con la pasada XIV Legislatura del Congreso de Baja California Sur (BCS), también desapareció la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).


Esto al ser rechazada la solicitud del diputado José Luis Pérpuli Drew, del Distrito XIII, para asumir la coordinación de la “fracción del PAN” en la XV Legislatura, que inició el primero de septiembre de 2018.


El diputado presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores, rechazó que junto a la diputada plurinominal del PAN, Elizabeth Rocha, pudiera establecer una fracción.


Esto porque el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que Pérpuli Drew representará al Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), por su candidatura común con el PAN.


También dijo que para conformar una fracción parlamentaria, se requiere un mínimo de 2 diputados electos por el mismo partido y rechazó esa solicitud también firmada por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.


En entrevista para Diario El Independiente, el dirigente estatal del PAN, Javier Bustos Alvarado, reprobó el “comportamiento” del presidente de la Mesa Directiva.


“No sé qué intereses ocultos estén debajo de la mesa para que el señor se ponga a hacer una interpretación que a nuestro juicio es contraria a derecho”, dijo Bustos.


Dijo que la conformación de fracciones nada tiene que ver con la candidatura común entre el PAN, el PRS, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Humanista (PH).


“Estábamos anteponiendo que el momento de procesarlo de manera oportuna, para determinar a qué fracción pertenecían era en la segunda sesión de la legislatura”, dijo Bustos.


“Trabajamos desde la semana pasada, como presidente del PAN, para nombrar a quien debía coordinar nuestra fracción”, aseguró.


Expuso que las siglas del diputado fueron una “obligación” del IEE como un “trámite administrativo”, y reiteró que esperaban el inicio de sesiones para determinar las fracciones.


Dijo que procederán ante las instancias jurídicas correspondientes para recuperar su fracción parlamentaria.


Javier Bustos Alvarado negó que busquen dejar al PRS “sin diputados”.


Por su parte, Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Mesa Directiva, confirmó que Pérpuli Drew solo puede declararse “sin partido” o bien, representar al PRS en la XV Legislatura.


Durante la pasada XIV Legislatura, el PAN contaba con 13 diputados, mientras que el PRS contaba con 2.


En diversas votaciones actuaron como un bloque político de 15 votos, por lo que la oposición les llamaba "la arrolladora banda azul".