Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Denuncian tentativa de sustracción de menor en la primaria Agustín Olachea

•Con el número de carpeta LPZ/14/2018/NAC/NL quedó grabada la denuncia por retención o sustracción de persona menor de edad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho en grado de tentativa •La procuraduría negó los hechos mientras que la directora del plantel confirmó lo sucedido

Denuncian tentativa de sustracción de menor en la primaria Agustín Olachea

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Pánico ha creado una supuesta denuncia por parte de una madre de familia denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) un supuesto caso de intento de retención o sustracción de su hijo cerca de las inmediaciones de la escuela primaria General Agustín Olachea Avilés, ubicada en la colonia Agustín Olachea.


El 10 de septiembre se registró la denuncia por retención o sustracción de persona menor de edad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho en grado de tentativa, con el número de carpeta LPZ/14/2018/NAC/NL.


A esta redacción llegó un boletín en el que se notificaba del hecho a los padres de familia, el cual les fue enviado por la directora de la escuela primaria General Agustín Olachea Avilés, Hilda Elvira Valdés.


“Sr. Pare de familia: Por medio de la presente se le está dando a conocer una situación que le sucedió a uno de nuestros alumnos en día de hoy en el recorrido de su casa a la escuela (calle Monterrey esquina Callejón3) donde un vehículo (una panel con vidrios polarizados) lo subió tomándolo por el brazo, el cual vio a otro niño que llevaban dentro  afortunadamente logró bajarse y escapar, por lo que se pide tener precaución al momento en que mande a su hijo (a) a la escuela,  DEBIENDO USTED ACOMPAÑARLOS HASTA EL PORTÓN Y RECOGERLOS PUNTUALMENTE, se recomienda hablar con sus hijos para que no se acerquen a vehículos desconocidos por ningún motivo”, dice el boletín de la primaria.


Al investigar dentro del plantel educativo, docentes confirmaron que este boletín fue enviado por la directora a los padres de familia para notificarlos sobre hecho.


Hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han emitido ningún comunicado o declaración en torno a este suceso. Cabe mencionar que la directora del plantel se negó a hablar con los medios de comunicación.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió un boletín de prensa en el que reitera que no existe ninguna denuncia por desaparición de menor de edad, en el que el titular de la dependencia reitera el llamado a la ciudadanía para no replicar información de la que no se tenga certeza en su veracidad.


“El procurador general de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, confirma que ante la institución no existe denuncia por privación ilegal de la libertad de algún menor de edad”


“Sin embargo, la madre de un menor, cuyo hijo asegura que intentaron subirlo a la fuerza a un automóvil, interpuso denuncia en el Centro de Justicia Penal de La Paz, hecho que se investiga y quedará totalmente esclarecido”


“De la Rosa Anaya aseguró que se informará de manera clara y transparente sobre este hecho para que no se genere vacío de información. Así mismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a no replicar información de la que no tenga certeza de su veracidad”


“Subrayó que el compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la sociedad, es de realizar acciones que garanticen el Estado de Derecho, y en los hechos, investigar cada denuncia que se presenta ante la dependencia, hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, para poner ante la autoridad judicial a quienes trasgreden la ley, con respeto a sus derechos humanos”, dice el reporte especial 585 enviado por la Procuraduría a los medios de comunicación.


 Por ahora las autoridades investigan el caso, no sin antes recordar a la ciudadanía la importancia de informarse y mantenerse al tanto de los datos oficiales.