Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Debe migrar BCS a la acuacultura: Secretaría de Economía

El delegado de la Secretaría de Economía expuso la necesidad de comenzar a otorgar infraestructura para que BCS migre de la pesca a la acuacultura

Debe migrar BCS a la acuacultura: Secretaría de Economía

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El delegado en Baja California Sur (BCS) de la Secretaría de Economía, Francisco Javier Guzmán Roa, aseguró que el sector pesquero tiene que migrar a la acuacultura para genera una cambio de estrategia de producción. 


El delegado explicó que es necesario comenzar a potenciar la acuacultura para establecer granjas de peces, con la proyección de un crecimiento sostenido para poder fortalecer el sector pesquero en BCS. 


El funcionario hizo hincapié en el que calentamiento global afecta directamente a la pesca ribereña, marcando cambios en las rutas de migración y movimiento de los bancos de especímenes. 


“Con el hecho de que los corredores biológicos han ido modificándose por el calentamiento, la pesca ribereña no tendrá la capacidad para tomar distancia para la captura. Al existir esta variable o situación actual, la captura es menor. Eso redunda en una menor cantidad de especies que antes se comercializaban”, declaró. 


“Para el caso de la pesca ribereña, que es la que tenemos en mayor cantidad, esto está tendiendo a que vaya a la baja. No porque la gente no quiera seguir pescando, ni porque quieran abandonar esa actividad sino porque no hay condiciones que son variables”, dijo Guzmán Roa. 


Esta situación beneficia a los barcos industriales, sin embargo, afecta a los pescadores ribereños no tendrían oportunidad de competir. 


Es por eso que, el delegado sugiere que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) debe buscar las estrategias para establecer programas de crecimiento integral, para que los pescadores accedan a otro tipo de infraestructura. 


De esta manera, el pescador comenzaría la migración para convertirse en cultivador de su propio producto. 


“Ya existe producción de granjas de jurel y de almeja generosa, en vías de ya no irla a bucear o buscarla. Este modelo ha sido exitoso en países como Ecuador, Perú, Chile”, señaló Guzmán Roa.