Noticias de BCS, México y el mundo.

Construcción del Tren Maya no afectará la ecología: López Obrador

lunes 10 septiembre 2018 | Por: Redacción | Nacional Construcción del Tren Maya no afectará la ecología: López Obrador

• El presidente electo dijo que se aplicará un plan de reforestación de ambos lados a lo largo de la vía del Tren Maya

 

La construcción del Tren Maya, que cruzará cinco estados del sureste del país, no afectará la ecología, para ello se aplicará un plan de reforestación de ambos lados a lo largo de la vía, que será de mil 500 kilómetros, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

El tabasqueño dijo que el proyecto dará trabajo a 20 mil campesinos, ya que se sembrarán 50 mil hectáreas. 

 

Se sembrarán árboles frutales y maderables, el trabajo será para ejidatarios y pequeños comuneros de manera permanente para el próximo año", señaló. 

 

Al sostener una reunión con gobernadores del sureste que integran la Conago, encabezados por Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, así como con gobernadores electos, el presidente electo dijo que la obra es de la nación.

 

Queremos impulsarlo y agradezco a los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo por su apoyo; comentábamos que lo consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación, por lo mismo no se trata de un proyecto del Gobierno federal o de los gobiernos de los estados, es del gobierno de la República y diría que de una nación, porque involucra a la ciudadanía, a la sociedad civil, al sector privado y a los tres órdenes de gobierno”, mencionó López Obrador.

 

·         Tren Maya arrancará operaciones en tres o cuatro años

 Se espera que en unos tres o cuatro años arranque operaciones el Tren Maya y que para concretarlo se inviertan entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, adelantó el presidente electo.

La inversión va a ser mixta, todavía no tenemos un monto de inversión definitiva, hay aproximaciones, estamos calculando una inversión global de 120 a 150 mil millones de pesos, se está pensando en inversión privada nacional y extranjera, con preferencia en inversión nacional”, afirmó el presidente electo.

 

El presidente electo sostuvo que las licitaciones del proyecto se harán públicas a inicios de su administración y entraría en operación en unos tres o cuatro años y lo supervisará personalmente.