Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Carece BCS de sistemas de almacenamiento de energía

Los sistemas de almacenamiento de energía darían una respuesta más viable a los problemas del servicio de electricidad en BCS

Carece BCS de sistemas de almacenamiento de energía


La Paz, Baja California Sur.- La directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Karla Gasca Lara, expuso que Baja California Sur (BCS) carece de sistemas de almacenamientos de energía.

La especialista señala que los apagones registrados en los últimos meses en distintas ciudades  de BCS, son una respuesta natural del sistema eléctrico por su inflexibilidad. Ante los problemas que existen en la materia, la directora de Cerca propone la implementación de tecnologías  que ayuden a hacer más flexible el sistema de energía eléctrica.

Los sistemas de almacenamiento de energía darían una respuesta más viable a los problemas del sistema de energía, puesto que estos beneficiarían en la  penetración real de energías renovables en BCS. 

“Hemos trabajado muy duro para traer sistemas de almacenamiento de energía a la región. Hicimos una propuesta para un premio nacional de desarrollo tecnológico en materia de almacenamiento de tecnología  nos seleccionaron como finalistas”,  comentó Karla Gasca.

Ante la inflexibilidad del sistema de energía eléctrica, la asociación teme que la principal propuesta sea establecer otra terminal de quema de combustible fósil lo que no solucionaría la problemática de BCS.

La directora insiste que la entidad debe apostar por el desarrollo de la regulación en materia de almacenamiento de tecnología.

“Es un tema pantanoso. Yo lo que quisiera dejarles es una señal para que apoyen a Cerca, a la gente de Cerca. Ténganos confianza, sabemos qué estamos impulsando y por qué lo estamos impulsando”, finalizó Karla Gasca.