Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Benefició Conagua a familia Arámburo con concesión apócrifa

Esto fue denunciado por Arturo Mendía Calvo, quien mostró documentos que lo acreditan como albacea del dueño del predio

Benefició Conagua a familia Arámburo con concesión apócrifa

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Denuncian que el título de concesión  de aguas nacionales número 1BCS100125/06KPGR98 fue entregado mediante corrupción y tráfico de influencias a Javier Arámburo Palacios, en Los Cabos.


Esto en contubernio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirigida por Luis Alfonso Martínez Plata, quien por este hecho se encuentra denunciado ante instancias federales, al haberla tramitado usando “documentación apócrifa”.


Esto fue manifestado a Diario El Independiente por Arturo Mendía Calvo, albacea de José Mendía Rodríguez quien mostró una resolución del Juzgado Segundo de Primera Instancia en el Ramo Civil y Familiar de Cabo San Lucas (CSL).


En el expediente número 465/2013, se resolvió “devolver de manera total con sus accesorios” un bien inmueble 31 mil 541 metros cuadrados en San José del Cabo (SJC) al mencionado denunciante.


Esto gracias a un dictamen de grafoscopía que señala como apócrifas las firmas del título de compraventa del inmueble desde febrero de 1973, tramitado por su primo, el notario número 3, César Arámburo Rosas.


Aseguró que Javier Arámburo Palacios intentó con estos documentos "apócrifos" despojar a su padre en vida, José Mendía Rodríguez, mediante abuso de influencias y corrupción.


“Es falso, falsificaron la firma de mi padre para quitarle su terreno y sacar sus permisos”, dijo el denunciante.


Dicen que tras cuestionar a Martínez Plata por el debido proceso del trámite de la concesión, no los atiende y solamente ha dicho que todo se llevó a cabo “conforme a la ley”.


Expuso que Arámburo Palacios no pudo acreditar la herencia de dicho predio al tramitar su concesión de agua en septiembre de 1997.


No obstante, Mendía Calvo señaló que Arámburo ahora aparece con autorización para extraer 60 mil metros cúbicos al año de carácter “comercial”.


“Logró primero que la servidumbre de agua de ese terreno fuera de 30 mil metros cúbicos al año, ahora de forma irregular cuenta con 60 mil metros cúbicos, sin tener papeles de propiedad, ahí está la corrupción”, dijo Mendía Calvo.


Aseguran que la concesión a nombre de Arámburo Palacios, es ocultada por Martínez Plata, quien ha solicitado al albacea una “sentencia firme y definitiva” de los tribunales para otorgar información.


“Tanto el director como el subdirector [Jesús Ramón Ibarra Arellano], nos han negado profundamente cualquier información de la concesión”, dijo el denunciante.


“Fue un contubernio con el municipio por las influencias que hay con Arturo de la Rosa, tiene familiares incrustados como autoridades municipales”, finalizó.