Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS vuelve a ser de las entidades más seguras del país: Grupo de Coordinación

El Grupo de Coordinación de Seguridad ofreció un informe de actividades y resultados

BCS vuelve a ser de las entidades más seguras del país: Grupo de Coordinación

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, en su calidad de vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur (BCS) ofreció un informe de resultados en el combate a la violencia en los últimos 3 años. 


Según el secretario entre octubre del 2017 y julio del 2018, la incidencia de homicidio se redujo en un 97% y BCS regresó a ser de los 3 Estados más seguros en la República mexicana, esto con base en las estadísticas del Semáforo Delictivo. 


En un encuentro con medios de comunicación el funcionario recordó que cuando recibieron la administración estatal en septiembre del 2015, la media península ya registraba una alza del 255% en los crímenes violentos. 


“Encontramos que la coordinación no existía, tampoco había una estrategia ante la grave situación que se vivía, tampoco había detenciones. El 11 de septiembre del 2015 se convocó a la instalación del Consejo de Seguridad y del Grupo de Coordinación, que no sesionaba desde el 2013”, hizo hincapié Álvaro de la Peña. 


En el informe de resultados se expuso un diagnóstico realizado en septiembre del 2015. Según este estudio, al inicio de la administración no había patrullas operables y no se contaban con evaluaciones e Control y Confianza. 


Asimismo, los mandos no tenían control de las áreas operativas. Tampoco operaban los filtros de Revisión Secundaria y el 85% de las cámaras no estaban funcionando. 


Los primeros acuerdos tomados en el Grupo de Control y Confianza contemplaron la creación del Mando Mixto, así como la depuración de los cuerpos de seguridad. Se adquirieron 57 nuevas patrullas que requirieron 57 millones de pesos como inversión. 


Se instalaron 120 cámaras de seguridad en La Paz y 33 en el corredor turístico de Los Cabos. Se activaron los módulos de revisión secundaria y se puso en funcionamiento el Centro Estatal de Política Criminal. 


Otras de las primeras medidas tomadas por el Grupo de Coordinación fueron los operativos para los polarizados de vehículos. También destaca la solicitud a la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal para incrementar el número de elementos en Baja California Sur (BCS). 


Álvaro de la Peña señaló que, dentro de las acciones relevantes para la contención e la violencia en los últimos 3 años, destaca la detención de Melissa Margarita, alias “La China”, “El Lucifer”, “El Babay” y “El Pájaro”. 


Asimismo en lo que va de la administración se han asegurado 376 armas de fuego, 20 millones de dosis de cocaína, 884 mil dosis de marihuana, 8 millones de cristal y 6 mil pastillas psicotrópicas. 


El funcionario recalcó que se logró la detención de los presuntos asesinos del periodista, Max Rodríguez, y del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho. 


También los acordó combatir la corrupción en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), con traslados de reos a otros lugares del país y operativos mixtos. 


En inversión de infraestructura, el secretario reiteró que se destinaron más de 335 millones de pesos para la construcción de los Centros de Justicia Penal de cada municipio, para cumplir con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 


En cuanto a inversión para reforzar a las corporaciones de seguridad, se destinaron 55 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de la Academia Estatal de Policías. 


De la Peña Angulo recordó que, en el 2017 BCS registraba un incremento del 682% en la tasa de homicidios. El aumento en los crímenes de alto impacto colocó a la media península en el primer lugar a nivel nacional. 


“Ahora Baja California Sur está en su lugar histórico en las estadísticas, el que siempre le correspondió por ser de los lugares más tranquilos y menos violentos del país”, comentó Álvaro de la Peña. 


“En materia de seguridad no debe de relajarse en ningún momento de la estrategia operativa, ya que de lo contrario puede recrudecer la violencia. Para mayor efectividad se deberán realizar reformar al código de procesos penales únicos y trabajar el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, finalizó.