Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

BCS tiene el servicio de energía más caro del país: Cerca

En medio de propuestas y señalamientos por fallas en el sistema de energía eléctrica, la directora de Cerca expuso el dato para conocimiento de los sudcalifornianos

BCS tiene el servicio de energía más caro del país: Cerca

La Paz, Baja California Sur.-La directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Karla Gasca Lara, aseguró que el servicio de electricidad de Baja California Sur (BCS) es el más caro de todo el país. 


En medio de propuestas y señalamientos por fallas en el sistema de energía eléctrica, la directora expuso el dato para conocimiento de los sudcalifornianos. 


Según la especialista, el hecho de que las autoridades apuesten por terminales eléctricas en lugar de fuentes de energía renovable es una de las razones que encarece el servicio de energía en la media península. 


Debido a que las centrales en BCS producen energía por medio de la quema de combustible fósil, el insumo debe ser transportado por barco. Este detalle es uno de los tantos factores que encarece el servicio. 


La especialista recalcó que en BCS que en BCS no hay proyectos reales en energías renovables y aseguró que no hay ni un 5% de operaciones en la materia en la entidad. 


“El más caro del país, porque dependen del combustible fósil y no puede llegar por otra forma más que en barco. Las altas temperaturas nos obligan a tener el aire acondicionado prendido todo el día, porque no se puede vivir de otra forma”, señaló Karla Gasca 


“Esta demanda máxima, debido a las altas temperaturas, seguro han sido mucho más altas de lo que han sido en otros años. Entonces, hemos tenido una capacidad de reserva que no ha sido la acorde a esta demanda que se ha salido de control”, dijo.