Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Banderas” a través de la mirada artística

• La Secretaría de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas inauguran la muestra que reúne a artistas nacionales e internacionales

“Banderas” a través de la mirada artística

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC), presentan la exposición “Banderas”. La muestra reúne alrededor de 40 obras de distintos artistas nacionales e internacionales, que forman parte de la colección de la Fundación Black Coffee Gallery. El público podrá disfrutar de ella a partir del 14 de septiembre en el ICC.

 

La exposición muestra la reinterpretación de 40 artistas sobre banderas de países como Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Nicaragua, Inglaterra, China, Siria, República Checa y México.

 

Patricia Montelongo Calleja, directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffee Gallery, señala que las piezas que se presentan en “Banderas” fueron seleccionadas de entre las 242 que conforman la colección completa. “Vamos a ver varios emblemas que desde distintas perspectivas los propios artistas han abordado, ya sea desde una manera crítica, política o incluso una revelación para ellos mismos”.

 

Por su parte Rubén Méndez Ramos, director de Museografía y Curaduría del ICC, comenta que la curaduría de Banderas se basó en “la plasticidad de las banderas ligado siempre a la creatividad y al desarrollo plástico que no resulta ajeno a los artistas. Ellos tienen siempre muy presente lo que implica un símbolo como lo es éste, y el artista esgrime con esta plasticidad, con estos colores, con estos símbolos, la capacidad de recrear y de representar su punto de vista de lo que sucede en el mundo o en sus países”.

 

En la exposición los visitantes podrán ver una serie de piezas que van desde una bandera de Estados Unidos formada por pequeños tanques de juguete o el rostro de la Miss Universo Mexicana Ximena Navarrete sobre la bandera de México, hasta la representación de la icónica bandera del Reino Unido con un vinyl de la banda de punk Sex Pistols sobre ella.