Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asociaciones exigen destitución de Jisela Paes del ISMujeres

Las académicas, profesionistas y activistas señalaron que su designación significa un retroceso de más de 20 años en materia de Derechos Humanos. Precisaron que a partir del gobierno de Carlos Mendoza Davis, no se les incluye ni se les pide participación, siendo esta situación muy conocida y recurrente por parte de esta administración

Asociaciones exigen destitución de Jisela Paes del ISMujeres

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que gobierno estatal designara de manera "espontánea" a Jisela Paes Martínez como nueva directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), hasta este momento más de 300 mujeres se unieron para pedir la destitución de la exdiputada al cargo, donde exigieron al gobernador Carlos Mendoza Davis realizar una consulta con la sociedad civil organizada para arrojar el mejor perfil.


En rueda de prensa la Dra. Mónica Jasis del Centro de Mujeres, Alma Oceguera del Centro "Esperanza Rodríguez" así como participantes de otros colectivos y asociaciones de mujeres, señalaron que dentro de la Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres existe una normativa que señala un perfil específico, mismo que aseguran, la exdiputada no tiene y que al contrario, carga con consideraciones personales que no encajan en la labor de la instancia.


En diversos actos públicos y políticos, Paes Martínez ha tenido acciones y expresiones de rechazo abierto sobre posiciones personales aun siendo funcionaria, recalcando que de acuerdo a la normatividad y la propia Constitución la exigencia está apegada a derecho, indicando que el consejo consultivo debió haber hecho consultas con la sociedad civil organizada y asociaciones de mujeres, las cuales son estudiosas que pueden ayudar a elegir a un perfil idóneo.


Expresaron que en los parámetros de los Derechos Humanos las ideas que promueve Jisela Paes ya no existen desde hace más de 20 años, lo cual implicaría un retroceso que afectaría a todas las personas no sólo a las mujeres.


"La designación fue viciada, el gobernador es el presidente del consejo consultivo, pero este debió haber llamado al consejo para tener una junta de deliberación donde se escogen distintas candidatas [...] el gobernador sabe lo que hizo y sabe qué mujeres pueden cubrir perfectamente el cargo, sin embargo decidió por ella, estamos pidiendo que se dé marcha atrás al nombramiento y se coloque a quien sí cubra con el perfil para el instituto" precisaron.


"Nos indigna, porque esta persona ha tenido la facilidad de decir ante los medios que la legalización de los matrimonios igualitarios es una reforma que tendría alcances de legalizar la zoofilia y la pedofilia, cosa que está fuera de tema, además es una cuestión que está afirmando desde una perspectiva personal y un cargo público, además con una falta de respeto por los derechos humanos", confirmaron.


En las antiguas designaciones de otras direcciones sí habían sido incluidas para tomar esta decisión, recalcando que a partir del gobierno de Carlos Mendoza Davis, no se les incluye ni se les pide participación, siendo esta situación muy conocida y recurrente por parte de esta administración, reconociéndose como  impositiva y restrictiva, "dejarla en el cargo sería una vergüenza para este gobierno".


Los grupos de profesionistas, catedráticas y activistas aseguraron conocer a quiénes pueden cubrir el perfil desde un respeto a la dignidad y a los Derechos Humanos así como el estado laico, recalcando que Jisela Paes ha sido consistente en su posición, siendo que no cumpliría con los lineamientos de la normativa, agregando que "le tocaría hacer todo, de lo que ha dicho está en contra", dijeron.


Recordaron que el instituto se fundó a partir de una petición desde las mujeres, para que fuera un lugar que se ejercieran las políticas públicas de Derechos Humanos de las mujeres con respecto al estado laico, subrayando que la forma en que se designa a esta persona significa que, "¿el gobernador quiere dar muerte al instituto?, ¿cuál es el mensaje que nos está dando?", finalizaron.