Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Tener poder es servir, hacer arte es cuestionar: Enoc Leaño

El primer actor sudcaliforniano se mostró confiado con la llegada de AMLO a la silla presidencial y lo que le espera al ámbito artístico en México

Tener poder es servir, hacer arte es cuestionar: Enoc Leaño

La Paz, Baja California Sur.- El exitoso actor sudcaliforniano Enoc Leaño, quien a partir de este año forma parte activa de la Asociación Nacional de Actores (Anda), en entrevista con Diario El Independiente reconoció que las políticas anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son acordes a las necesidades que él reconoce como primordiales de atender en el ámbito cultural y artístico de México, donde la mayor carencia, dejó ver, es la falta de orden, honestidad y transparencia. 


Leaño comenta que, con la idea de contrarrestar las irregularidades que se viven en la Anda, formó un grupo llamado “Anda tú a saber” para competir por la dirección de la asociación de actores, y, bajo el distintivo de la planilla morada, él y sus compañeros ganaron las elecciones de este verano, ostentando el lema “Honestidad, transparencia y rendición de cuentas”. Actualmente funge como asesor de la Secretaría del Trabajo del sindicato, a cargo de contratos colectivos, así como del orden y la disciplina, aunque en realidad aspiraba a un cargo de mayor rango, confiesa, pero una pandilla de actrices y actores que aún sostienen una parte importante del poder se lo impidieron, aseguró. 


Dijo confiar en AMLO, pues persiguen los mismos ideales, plasmados de hecho en el lema de “Anda tú a saber”, no obstante sabe que al poder no le gusta el arte porque ésta lo cuestiona, así que no se confía del todo y explica que, independientemente de lo que ocurra, el actor, el artista, debe dedicarse a trabajar y proponer, teniendo en mente a Bertolt Bretch, quien insistía en que el arte debe tener una función social, no únicamente presentarse como entretenimiento. 


En este sentido, recordó que ha dedicado buena parte de su carrera a acercar teatro, cine y exposiciones plásticas a colonias vulnerables y poblaciones carcelarias, en busca de difundir la creación pero también con la esperanza de generar cambios positivos en los espectadores, ofrecerles “una mayor visión del mundo”. Y es que esto es algo que no logró a cabalidad el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) [hoy Secretaría de Cultura], dijo, sino que se dedicó a lo contrario, a alejar más al pueblo del arte, pues sus directivos organizaban premios y convocatorias que adquirían ellos mismos, siendo jueces y parte de cada política que aplicaban: “una mafia en el poder”, sostuvo, y “el poder es para servir, no para servirse”. 


Por otro lado, hay que decir que el originario de La Toba, Baja California Sur (BCS), ha tenido un 2018 repleto de éxitos: además de presentar durante nueve semanas, en el Teatro Jorge Negrete de Ciudad de México, su obra Vírgenes en pugna, rodó a principios de año una película con Gael García Bernal como director, llamada Chicuarotes; después formó parte del elenco del nuevo filme del ganador del Óscar Alfonso Cuarón, Roma; y, este mes, lo veremos como antagonista en la nueva temporada de la serie Run Coyote Run, producida y presentada por la cadena Fox. 


En el caso de Vírgenes en pugna, se trata de una obra de teatro escrita y dirigida por él, la cual abrió telón en el Teatro Jorge Negrete con la participación especial de Cynthia Klitbo. Leaño no descartó que pronto inicie una gira por el interior de la república presentando esta puesta en escena. 


Filmó Chicuarotes, de García Bernal, a principios de 2018, y comparte cuadro con la también sudcaliforniana Dolores Heredia. Interpreta a un hombre alcohólico que fracasa en su vida y la pasa terrible, explica el actor, al revelar que el filme probablemente se estrene en el Festival de Cannes. Chicuarotes trata sobre El Cagalera y El Moloteco, dos chicos que buscan desesperadamente salir de su pueblo natal. La travesía inicia cuando se interesan en comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean maneras arriesgadas de juntar dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de El Cagalera, de ese lugar que los asfixia. 


En cuanto a la serie Run Coyote Run, de Fox, Enoc Leaño reveló que será el antagonista de la segunda temporada, un jefe de plaza de Naco, Sonora. En esta historia, dos amigos deciden asociarse para formar una “agencia de viajes” que en realidad se trata de servicios ilegales de migración entre México y Estados Unidos. Run Coyote Run cuenta con una primera temporada disponible a través de la app de Fox. 


Por último, acerca de Roma, de Alfonso Cuarón, dijo sentir gran privilegio al ser elegido por un director de talla internacional, pues además de contar con gran calidad, Roma es quizá la película más intimista del creador de Gravity. Filmada en blanco y negro, para la cinta se reunió un elenco principalmente de no actores, además de un reducido grupo de histriones experimentados, sólo cinco, donde destaca Leaño. El filme será estrenado por Netflix y el tráiler ya está disponible. Cuarón cuenta la historia de Cleo, sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, de Ciudad de México, y una serie de conflictos domésticos y jerarquías sociales que tienen lugar durante la década de los setenta.