Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se forman dos ciclones en el Pacífico; tendrán trayectorias cercanas a BCS 

La tormenta tropical Ileana, formada frente a las costas de Oaxaca, será absorbida por otro sistema localizado frente a las costas de Colima

Se forman dos ciclones en el Pacífico; tendrán trayectorias cercanas a BCS 

La Paz, Baja California Sur.- Dos ciclones tropicales que se formaron en el Pacífico Mexicano este fin de semana podrían transitar cerca del estado a partir del próximo miércoles, de acuerdo con los expertos. 


La tormenta tropical Ileana se formó al sur del Golfo de Tehuantepec y se espera que durante las próximas horas se mueva en paralelo a las costas del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 


En tanto, la depresión tropical 12-E se formó frente a las costas de Colima, y también se espera que se mueva de forma paralela a las costas mexicanas mientras gana fuerza. 


Este último sistema tropical, de acuerdo con los pronósticos, se intensificará a huracán mientras se acerca a costas del estado a media semana, lo que podría causar que su circulación absorba a la de la tormenta tropical Ileana. 


Uno de los modelos utilizados para pronosticar la trayectoria e intensidad de los huracanes, el. ECMWF, indica que podría ocurrir un fenómeno meteorológico llamado Efecto Fujiwhara, visto solo en pocas ocasiones en zonas tropicales. 


Dicho fenómeno ocurre cuando la circulación de un ciclón tropical proyecta a otro ciclón tropical hacia una trayectoria distinta, asemejando un baile entre los dos sistemas. En el caso de Ileana, dicho impulso podría acercar a la tormenta al estado. 


A las 19:00 horas local de ayer, la tormenta tropical Ileana se ubicó a 335 kilómetros al sur sureste de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Se mueve al oeste noroeste a 19 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.  


En tanto, la depresión tropical 12-E se ubicó a las 15:00 horas de ayer a 515 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 11 kilómetros por hora, según el centro. 


La depresión se intensificará a huracán durante las próximas horas hasta alcanzar la categoría 2 mientras transita entre las costas del estado e Isla Socorro, según el centro.