Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se debe aplicar la ley contra quien construya en zonas de riesgo: Blanco

El presidente del Congreso de BCS dijo que se reformaron diversas leyes en la presente XIV Legislatura

Se debe aplicar la ley contra quien construya en zonas de riesgo: Blanco

La Paz, Baja California Sur. -El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS), diputado Alejandro Blanco Hernández, pidió que se apliquen las leyes contra quien construya en zonas de riesgo.

Esto en el contexto de la cercanía del huracán “John”, actualmente en categoría 1, con trayectoria pronosticada a 360 km de la península, pero también lluvias torrenciales, que alimentan los arroyos.

Reconoció que todavía no hay sanciones para las inmobiliarias que se beneficiaron con la venta de casas en el municipio de Los Cabos, posteriormente arrastradas por el agua tras la tormenta tropical “Lidia”, en 2017.

 “Es un tema bastante complejo, sobre todo en cuanto a la ley que estaba en aquellos momentos, es difícil atribuir alguna sanción a este problema del tipo penal o judicial”, dijo Blanco.

Aclaró que la actual XIV Legislatura hizo diversas reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y a la Ley de Desarrollo Social, ambas normas estatales, para sancionar estas prácticas.

Dijo necesario que el Congreso de BCS en pleno, analice estos nuevos marcos normativos para ver “cómo aplicar estas leyes nuevas”, expuso.

“Que se estén aplicando, es lo que estamos buscando y sobre todo pasarle la batuta a la XV legislatura para que encuentren en esas reformas alguna respuesta [para sancionar]”, agregó.

El representante del Poder Legislativo, dijo importante que quienes habiten zonas de riesgo desalojen a tiempo, cuando lo indiquen autoridades de Protección Civil estatal y municipal.