Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Resolveremos dudas de alcaldes electos sobre “Ley Mendoza”: Finanzas

“Difícilmente ellos tendrán que decir que no”, dijo Isidro Jordán Moyrón al opinar sobre la Ley de Coordinación Fiscal

Resolveremos dudas de alcaldes electos sobre “Ley Mendoza”: Finanzas

La Paz, Baja California Sur.- Se resolverán todas las dudas de los presidentes municipales electos de La Paz, Los Cabos y Comondú y “difícilmente podrán decir que no” a la Ley de Coordinación Fiscal.


Así opinó Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del gobierno de Baja California Sur (BCS) sobre la también llamada “Ley Mendoza”.


Con aval del Congreso local, se transfirió el manejo del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el Registro Civil y el Registro Vehicular al gobierno estatal, anteriormente manejados por los ayuntamientos.


Expuso que desde enero de 2016, la entidad federativa ha pasado del 32 al primer lugar nacional en “captador de esfuerzos recaudatorios por derechos”.


Esto ha servido para que el "coeficiente de participaciones federales" se haya incrementado de manera proporcional con recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró.


Dijo que esto ha permitido a los ayuntamientos a recibir un 22 por ciento de incremento en sus participaciones.


“Lo que un estado pierde lo gana otro, nosotros hemos venido creciendo de manera sostenida en el reparto de participaciones, que terminan llegando en un 22 por ciento adicional a cada uno de los municipios, la verdad ha sido ganar-ganar”, dijo Jordán Moyrón.


Dijo que después de una primera reunión con los alcaldes electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “tienen una idea más clara de cómo venimos haciendo”.


“Hemos eficientado (sic) los servicios incluso, mejorando los tiempos y al final el que debe ser nuestro principal objetivo es mejorar el servicio a la ciudadanía”, dijo el secretario.


“Cualquier duda que vaya surgiendo en el camino una vez que ellos tomen posesión en cada una de las alcaldías creo podemos llegar a buen acuerdo y continuar con la medida que tienen”, advirtió.


Sobre esta Ley de Coordinación Fiscal “no se trata de peticiones”, sino de incrementar la captación y llevar mejores beneficios a los ciudadanos.


“Con estos resultados, difícilmente ellos tendrán que decir que no”, finalizó.