Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reina la opacidad en casos de abuso sexual infantil en BCS

En BCS las autoridades no presentan ni divulgan información que indique cuántos casos de abuso sexual infantil se han registrado

Reina la opacidad en casos de abuso sexual infantil en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México ocupa el primer lugar en violencia y abuso infantil. 


En este contexto, las autoridades en las instituciones de procuración de justicia Baja California Sur (BCS) no presentan ni divulgan información que indique en qué situación se encuentra la media península con respecto al abuso infantil. 


Según la OCDE en México 3.1 menores son asesinados al día. Del 2006 al 2016 se han reportado casi 7 mil niños desaparecidos que no han sido localizados, sin embargo, en BCS no hay registros ni información de los casos de desaparición o abuso sexual de infantes. 


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) otorga un panorama general con las cifras que publica mensualmente. Según datos proporcionados en estadísticas de este organismo, BCS ha incrementado en un 18% las denuncias relacionadas con delitos contra la libertad sexual. 


El Secretariado Ejecutivo señala que en el primer semestre del 2017 se reportaron 208 denuncias por delitos contra la libertad sexual, mientras que en el mismo periodo del 2018 se documentaron 244 casos. 


Sin embargo, la información que proporciona la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no desglosa ni especifica quién es la víctima de determinado delito; si se trata de un niño, una niña, una mujer o un hombre. 


Con respecto a este tema, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez, asegura que han detectado casos de abuso infantil en BCS los cuales han sido canalizados con atención psicológica. 


La presidenta señaló que trabajan brindando atención social a las víctimas y sus familias, mientras las autoridades encargadas de investigar los casos resuelven las denuncias por abuso sexual infantil. 


“En ese tema tenemos una participación social con las familias. Damos apoyo psicológico, vemos de qué maneras se puede apoyar. Nos unimos a las instancias que el problema depende de ellas”, dijo Gabriela Velázquez.