Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reducción del IVA detonaría crecimiento económico en BCS: SE

El delegado de la Secretaría de Economía reconoció que la reducción del IVA fortalecería a BCS

Reducción del IVA detonaría crecimiento económico en BCS: SE

La Paz, Baja California Sur.- El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Javier Guzmán Roa, declaró que si se redujera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California Sur (BCS) se podría detonar el crecimiento económico en la media península.

El funcionario expuso que si llegara permear la  idea de reducir el IVA para BCS, esto fortalecería la economía en la entidad que por sus condiciones de aislamiento presenta encarecimientos en servicios y productos.

“Si se llegará a dar una reducción en el IVA, como lo mencionan y está la propuesta, claro que fortalecería. Nosotros que estamos en una zona aislada, que nos cuesta el transporte, que nos cuesta sacar los productos primarios,  que nos cuesta hasta los servicios básicos, nos fortalecería porque esa reducción podría detonar en un mayor crecimiento de la economía de diferentes sectores”, señaló Guzmán Roa.

El delegado contextualizó que, cuando se hizo reformó el incremento del IVA, se trazó una estrategia para fortalecer los municipios que estaban en la frontera. 

Este proyecto incluía a Baja California Sur por lo que en el 2014 se creó un Fondo de Fronteras de 26 mil millones de pesos. Según el delegado, con la aportación federal y otros esquemas económicos se daría comienzo con la homologación del IVA.

“A pesar de entrar en el esquema de zona fronteriza, no fuimos tan beneficiados como los municipios que están en la frontera. En la Secretaría de Economía hay una convocatoria para el Fondo de Fronteras, sin embargo, es poco lo permea en Baja California Sur”, reconoció Francisco Guzmán.

El funcionario aseveró que si se diera la reducción del IVA, todos los sectores económicos en BCS tendrían la proyección para contar con ahorra e inversión que podrían favorecer sus esquemas de servicio y producción. 

“Si esto se diera, yo pienso que iba a haber sectores productivos que se iban a beneficiar más que otros porque dependiendo de la actividad es como ellos manejarían esa reducción y como fortalecería en sus diferentes  esquemas la reducción de un IVA”, finalizó Guzmán Roa.