Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reconoce Alcalde de La Paz que nuevo PDU ocasionó amparos

Armando Martínez dijo que ya quedó “transparentado” y que el próximo Cabildo tendrá facultad de revisarlo en caso de alguna impugnación

Reconoce Alcalde de La Paz que nuevo PDU ocasionó amparos

La Paz, Baja California Sur. -Reconoció Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, la existencia de juicios de amparo sobre la más reciente actualización al Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP).

Aseguró que este documento ha quedado debidamente “transparentado” y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur (BCS).

“Ya quedó autorizado, quedó transparentado, quedó ya en el Diario Oficial (sic), con algún amparo, no sé qué cantidad de amparos”, dijo el presidente municipal.

“Pero lo que no podíamos permitir era un PDU obsoleto, de hace 12 o 13 años que no se tocara. Hoy se hizo una actualización de todo”, agregó Armando Martínez.

Reiteró que el Cabildo de la próxima administración que encabezará el alcalde electo, Rubén Muñoz Álvarez, tendrá facultad de revisar este documento “perfectible”.

“Es un documento perfectible, en la primer sesión de Cabildo que tenga el presidente, valorará si hay alguna impugnación, algún amparo que requiera nuevamente transitar todo el proceso”, dijo.

“Sobre algún tema, si hay puntos específicos que requieran revisión, el Cabildo tiene facultad para revisar y calificarlo”, reiteró. 

Bajo el expediente 200/2018, el Juez Primero de Distrito admitió el juicio de amparo promovido por David Moyrón Quiroz contra las actualizaciones al PDUCP.

No obstante el tribunal negó la suspensión de los actos reclamados, que fue la publicación del documento en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS.

Moyrón interpuso un recurso de queja ante la negativa, con el cual podría darse marcha atrás a la publicación del PDUCP en la edición del 18 de julio pasado.

Para solicitar el juicio de amparo, Moyrón denunció que “nadie conoce el documento” ni la forma en que buscan planear la ciudad durante los próximos 10 años.