Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rechaza tribunal otorgar segunda regiduría al PRI en Comondú

El tricolor solicitó que fuera cancelada la asignación de una regiduría a un aspirante independiente y que esta fuera otorgada al PRI, pretensiones que fueron rechazadas por el TEE

Rechaza tribunal otorgar segunda regiduría al PRI en Comondú



La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) rechazó retirar una regiduría a un aspirante independiente en Comondú y otorgarla al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal como lo solicitó este último instituto político, confirmando la asignación de regidurías hecha por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en dicho municipio. 

El PRI impugnó la designación como regidor del independiente José Luis García Rosas, al considerar que la ley electoral no contempla otorgar dichas posiciones plurinominales a integrantes de planillas independientes. 

Sin embargo, el tribunal recordó que dicha disposición está establecida en el reglamento de elecciones aprobado por el IEE, mismo que el PRI no impugnó en su debido momento. 

En su sentencia, el tribunal también rechazó otorgar dicha regiduria plurinominal a la segunda fórmula de la planilla priísta, encabezada por una mujer. 

Cabe destacar que también fueron impugnadas asignaciones de regidurías en los municipios de Los Cabos y La Paz, tras lo cual el tribunal modificó la lista de asignaciones. 

En estos últimos dos casos, tal como lo reportó Diario El Independiente, fueron cambiadas de genero varias regidurías luego de que el tribunal consideró que no se había respetado la lista de prelación registrada por los partidos políticos.