Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Razonable reducir IVA en BCS como en la franja fronteriza: Gobernador

Informó que no ha podido tocar el tema “a solas” con AMLO ni el virtual titular de Hacienda, Carlos Urzúa

Razonable reducir IVA en BCS como en la franja fronteriza: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Sería razonable disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad en Baja California Sur (BCS), como se llevará a cabo en la franja fronteriza, por su aislamiento geográfico.

Así opinó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al cuestionársele sobre la posibilidad de no entrar en los planes de esta iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México electo.

“También debiera de serlo como se consideraba antes, no solo la franja, sino para la zona fronteriza que incluía la península de Baja California”, dijo Carlos Mendoza Davis.

“Que si acaso, presenta situaciones todavía más complicadas, más únicas, por nuestra condición de aislamiento geográfico, en función de nuestra ubicación insular”, agregó el gobernador.

Dijo no haber tenido oportunidad de tocar estos temas con López Obrador ni el virtual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

No obstante reiteró que el debate de la Ley de Ingresos 2019 podría extenderse hasta diciembre al ser facultad del Poder Legislativo.

Dijo haber tenido pláticas con virtuales senadores y diputados federales para dar a conocer su postura oficial.

“No es algo que va a ocurrir mañana, es facultad del Legislativo, con quien sí he hablado es con el senador electo Víctor Castro Cosío y con los demás legisladores para que sepan la posición”, expuso.

“Si encontraron razonable para la franja fronteriza de 30 km disminuir cuota del IVA por condiciones únicas que suceden en la frontera, [BCS] también debería de serlo”, finalizó.