Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Presenta Morena agenda legislativa para XV Legislatura

Son 6 ejes principales “que pueden ser adicionados”; se elaborará un “Plan Legislativo” con todas las fracciones y se presentará en noviembre

Presenta Morena agenda legislativa para XV Legislatura

La Paz, Baja California Sur.- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur (BCS) anunció su agenda legislativa.


Los nuevos diputados tomarán protesta este 31 de agosto, por lo que la coordinadora, Milena Quiroga Romero, destacó 6 ejes principales para su trabajo.


1. “Austeridad”: Reducción de presupuestos y percepciones en efectivo o en especie con reformas al artículo 156 de la Constitución Política de BCS y la Ley de Remuneraciones del Estado y Municipio, así como regular normativamente la contratación de familiares y detección de aviadores.

2. “Modernización institucional y Parlamento Abierto”: Anunciaron una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo para la vida interna del Congreso, con reducción y rediseño de comisiones, coparticipación de la sociedad con directrices de “parlamento abierto” y hacer obligatorias comparecencias del Poder Ejecutivo.

3. “Vigilancia y reingeniería presupuestal”: Revisión a Leyes de Ingresos, de Hacienda de BCS y de sus ayuntamientos para evitar recaudaciones dañinas, sujetar el Presupuesto de Egresos a un marco de “austeridad y transparencia”, así como la fiscalización objetiva con las denuncias correspondientes que haya a lugar.

4. “Combate a la corrupción e impunidad”: Serán obligatorias las declaraciones 3 de 3 de funcionarios de primer nivel o particulares que ejerzan recursos o reciban contratos y privilegios, concesiones, permisos, autorizaciones de cualquier instancia, así como sus cónyuges y parientes en primer grado. Se llamará a cuentas al órgano garante de transparencia y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como la Contraloría del Congreso. Incluye verificar y evaluar la actual Ley del Sistema Anticorrupción de BCS.

5. “Justicia social y seguridad pública”: Anunciaron mayor énfasis en “grupos vulnerables” y respeto a sus derechos humanos, así como los derechos y libertades de los pueblos originarios que residan en BCS. Se reformará la Ley de Educación y se crearán instituciones medio superior y superior para una cobertura total. Implementarán estrategia nacional de seguridad pública con énfasis en profesionalización policiaca.

6. Cuidado al medio ambiente, desarrollo urbano y movilidad: Se reformarán leyes para evitar que la minería “tóxica” contamine territorios de recarga de acuíferos, así como políticas para proteger los recursos hídricos y el derecho humano al agua. Se creará Ley de Movilidad. Se actualizará marco ambiental estatal para garantizar aprovechamiento de agua superficial, recarga de acuíferos, siembra de flora endémica con follaje para parques públicos y reciclaje. 


También se expedirá una nueva “Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur” en sustitución de la actual “Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur”, para armonizar el marco local con el nacional.


“Que se incluyan normas que privilegien la transparencia y la participación ciudadana en la elaboración y modificación de los Planes y Programas Municipales de Desarrollo”, aseguró Quiroga.


Aseguró que el próximo mes de noviembre será presentado el “Plan Legislativo”, que será la suma de las agendas de cada una de las fuerzas políticas que representan la XV Legislatura.


En conferencia de prensa, estuvo acompañada por el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana y compañeros de su fracción.