Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Piden que Secundaria "Pesquera" evolucione a nuevo centro de investigación

El presidente municipal electo de La Paz, Rubén Muñoz, dijo necesario un Instituto de Investigaciones Pesqueras

Piden que Secundaria "Pesquera" evolucione a nuevo centro de investigación

La Paz, Baja California Sur.- Solicitará el XVI Ayuntamiento de La Paz que la Escuela Secundaria Técnica número 3, conocida en la zona como la “Pesquera”, se convierta en un nuevo centro de investigación científica.


El alcalde electo, Rubén Muñoz Álvarez, a poco más de un mes de su toma de protesta informó haber solicitado el predio de manera formal al gobierno de Baja California Sur (BCS).


“He solicitado al gobierno estatal que nos done las instalaciones como ayuntamiento […] para un instituto de investigaciones pesqueras donde participe el sector social”, dijo Rubén Muñoz.


“Una vinculación con el sector económico, para los procesos de formación de muchachos de secundaria y preparatoria”, dijo además.


Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la secundaria “pesquera” tenía propuestas para convertirse en un “bachillerato militar” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


El alcalde mostró su desacuerdo: “Ojalá que no lo hagan, ojalá nos permitan escuchar otras propuestas más interesantes para el desarrollo de La Paz”.


Dijo que el municipio de La Paz cuenta con la mayor concentración de conocimiento científico para pesquerías en su “sector social”.


“Ha llegado el momento de comenzar a explorar la producción en centros acuícolas de lo que el mar ya no da a los pescadores”, dijo Rubén Muñoz.


Expuso haber presenciado el trabajo del especialista Miguel Robles, que produce en cautiverio semillas de ostión, callo de hacha, mejillón y diferentes especies de pez.


Dijo que promoverá este tipo de emprendimiento y expuso que el día 28 de agosto tendrá mesas de diálogo con cooperativistas pesqueros.


“Convocar a las partes a que los pescadores participen, se entrenen [en un Instituto de Investigaciones Pesqueras]”, finalizó.