Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden asociaciones civiles al Gobernador de BCS fijar postura sobre proyectos mineros

Luego de las manifestaciones en contra, la sociedad civil organizada de Los Cabos exige a Carlos Mendoza un pronunciamiento al respecto

Piden asociaciones civiles al Gobernador de BCS fijar postura sobre proyectos mineros

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La tarde de este jueves 30 de agosto, titular de asociaciones civiles del municipio de Los Cabos, realizaron una conferencia de prensa en donde hablaron sobre los esfuerzos y acciones que efectuarán de manera permanente para manifestar su total rechazo a los proyectos mineros que encabeza la empresa “Zapal y/o Los Cardones”, en Baja California Sur. 


Públicamente agradecieron la importante participación ciudadana en las manifestaciones ocurridas en La Paz y Los Cabos sin embargo, exigen de manera categórica que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, fije una postura como ejecutivo estatal sobre la introducción de los nuevos proyectos de minas a cielo abierto en la entidad. 


Alejandra Clavero, representante de Asociación Qayaip declaró, “Estamos aquí para hacer un recuento de lo que sucedió en la marcha de la cual estamos muy emocionados de la respuesta de la gente, de la población de Los Cabos y La Paz en contra de la minería en Baja California Sur, que no solamente es la Sierra La Laguna sino también es la minería submarina. La idea es dar a conocer los puntos más importantes y nuevamente hacer un llamado al gobernador del estado Carlos Mendoza Davis a que fije su postura”. 


Si bien, comentó la activista social, se difundió un escrito de la Secretaría General del Gobierno del Estado de BCS, no es suficiente si Mendoza Davis no se pronuncia al respecto; enfatizó también, tienen conocimiento que existe una Iniciativa de Ley para “blindar” al estado, de cualquier proyecto minero que atente a la integridad de la zona, por lo que abogan que el próximo Congreso del Estado, retome el plan y lo aplique. 


“Ya salió una carta un oficio del Secretario de Gobierno pero él no ha fijado una postura clara como Presidente del Consejo Estatal Forestal y es esto lo que ahora nos apremia. Otro de los puntos importantes es que ayer con la comisión que entró al Palacio con el secretario, se sacaron a relucir varios puntos entre ellos que ya existe una iniciativa de ley que blinda a Baja California Sur de la minería; estamos invitando al Congreso del Estado a que descongele esta iniciativa y que le dé para adelante y se den estos trabajos ya.

 

Cabe señalar, el encuentro con medios de comunicación también estuvo encabezado por las asociaciones civiles Yenekamu A.C., Somos A.C., Yo Reciclo A.C., Ammje, Congreso Ciudadano, así como representantes de profesionistas, catedráticos, y expertos en medio ambiente.