Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Piden a futuro Ayuntamiento detener construcción de Museo de Arte en La Paz

El Centro de Documentación de la Historia Urbana pidió que la próxima administración detenga los trabajos, considerados como “una aberración” por el INAH 

Piden a futuro Ayuntamiento detener construcción de Museo de Arte en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Los trabajos de construcción del Museo de Arte a espaldas de la antigua Casa de Gobierno, considerados como “una aberración” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deben ser detenidos por la próxima administración municipal, consideró el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de La Paz. 


El responsable del centro, el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, dijo que aún hay tiempo de modificar el proyecto puesto que son únicamente dos los pilotes que están en proceso de construcción. 


Recordó en una declaración que en diciembre pasado el gobierno estatal licitó y adjudicó la obra antes de que el Congreso del Estado aprobara la permuta del predio de la antigua Casa de Gobierno por el de la primaria 18 de Marzo. 


Piñeda Bañuelos dijo que cuando se iniciaron las obras en enero pasado, se hizo sin autorización del INAH y por tanto sin contar con permisos de construcción. El INAH únicamente autorizó reconstruir las fachadas pero no el interior del lugar, que consideró “aberrante”. 


Piñeda Baluelos consideró que el gobierno estatal ha desconocido la autoridad del INAH y no ha mostrado interés por rescatar el patrimonio cultural edificado que se ha perdido con el paso de los años. 


El investigador dijo que antes de que avance la construcción, el Ayuntamiento debe suspender las obras, o en su caso lo debe hacer la siguiente administración municipal. “Basta dar una visita y verán que todavía hay tiempo de modificar el diseño y sustituirlo por el proyecto original”, finalizó.