Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pide INAI al SAT informar de manejo de mercancías en 49 aduanas

· El INAI le solicitó al SAT el número de aduanas que hay en el país, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una

Pide INAI al SAT informar de manejo de mercancías en 49 aduanas


CIUDAD DE MÉXICO. -El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer las principales mercancías que manejan en cada una de las 49 aduanas del país.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de que los sujetos obligados brinden certeza a los ciudadanos de que podrán acceder a la información de su interés.

Pues destacó que luego de la solicitud por parte de un particular para conocer los datos solicitados, el SAT proporcionó un vínculo electrónico, a través del cual, no fue posible abrir los documentos.

Subrayó que el derecho de acceso a la información no se puede dar por garantizado con el sólo hecho de proporcionar una liga electrónica, sino que es necesario corroborar que los datos estén disponibles para su consulta.

En un comunicado, el INAI explica que el particular, solicitó el número de aduanas que hay en el país, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una.

En respuesta, el SAT informó que hay 49 aduanas, clasificadas en fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo a su ubicación geográfica.