Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pide Cedohu que futura legislatura morenista expropie predio de la 18 de Marzo 

El arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos sostuvo que la próxima legislatura tiene la obligación moral de expropiar por utilidad pública el terreno que fue permutado a la Canaco 

Pide Cedohu que futura legislatura morenista expropie predio de la 18 de Marzo 

La Paz, Baja California Sur.- La futura legislatura de mayoría morenista debe expropiar el terreno de la escuela 18 de Marzo permutado a la Cámara Nacional de Comercio (Comercio) para darle un uso educativo, pidió el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 


El predio, que fue permutado a favor de Canaco a cambio del predio a espaldas de la antigua Casa de Gobierno, debe servir para reconstruir la primera escuela que funcionó en dicho lugar, con una biblioteca que funcione los fines de semana, declaró a Diario El Independiente Gilberto Piñeda Bañuelos, director del centro. 


“Así como la XIV Legislatura dominada por el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó indebidamente la permuta, ahora la XV Legislatura en la que tendrá mayoría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la obligación moral de presentar y aprobar un proyecto de expropiación por utilidad pública del predio de la antigua escuela primaria 18 de Marzo”, dijo Piñeda Bañuelos en una declaración. 


Recordó que existe un proyecto de reconstrucción de la primera escuela y del rescate del callejón de mismo nombre, elaborado por el centro, el cual pone a disposición de las familias y niños paceños dicho espacio. 


Consideró que la expropiación se justifica debido a la historia que guarda dicho lugar, que fue utilizado como escuela desde el siglo XIX, y debido a que el propio secretario de educacion, Héctor Jiménez Márquez, prometió que ese lugar se utilizaría para crear un centro cultural. 


Piñeda Bañuelos agregó que la cámara empresarial ahora especula con dicho predio, esperando a inversionistas inmobiliarios, y que quedará en la próxima legislatura la decisión sobre el uso que se le dará a dicho lugar.