Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

PGR exonerará al expriísta Alejandro Gutiérrez: Corral

• El gobernador de Chihuahua indicó que la Procuraduría liberará hoy viernes al exsecretario general adjunto del PRI acusado de desviar recursos

PGR exonerará al expriísta Alejandro Gutiérrez: Corral

CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, adelantó que la Procuraduría General de la República (PGR) exonerará y liberará este viernes a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que dicha dependencia anunció el sobreseimiento a dicho caso.

 

El jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar el recurso presentado por el Estado de Chihuahua para que revisara la actuación irregular de un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, que federalizó el caso de la triangulación de recursos al CEN del PRI que involucra a Gutiérrez.

 

Un Tribunal Colegiado revocó el mismo jueves la prisión preventiva que enfrentaba Alejandro Gutierrez, en el proceso penal del fuero local, también por desvío de recursos, que lo mantenía interno en el Estado de Chihuahua.

 

Por lo que sólo le restaría la prisión preventiva del proceso federal por la triangulación de recursos, de la que la PGR se desistirá, en una audiencia que fue cancelada y re agendada para las 17 horas de hoy viernes.

 

En la barra de avisos de los Tribunales Federales en la ciudad de Chihuahua se anunció para las 09:30 horas del viernes, una audiencia de sobreseimiento por la denuncia 24/2017, contra Alejandro Gutiérrez, la cual fue suspendida y re programada para las 17:00 horas del mismo viernes.

 

El pasado 8 de mayo, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa ordenó en definitiva el traslado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México del exsecretario nacional del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobierno de Chihuahua anunció que acatará la orden.

 

Al respecto, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, indicó que el caso de Alejandro Gutiérrez no está específicamente en el entorno de la Fiscalía, pues “la carpeta de investigación ya no está en nuestro entorno”.

 

Será en adelante que la PGR deberá reunir las pruebas en contra del exsecretario del PRI en torno al delito de peculado agravado que fincó la Fiscalía de Chihuahua, por un desvío de recursos de 250 millones de pesos, que en gran parte se habrían destinado a campañas electorales del PRI.

 

El gobierno de Chihuahua, a través de la Fiscalía General, entregó a la PGR una robusta y contundente carpeta de investigación para acreditar el delito, y será ahora la PGR la que continúe el caso ante un juez federal.

 

No obstante, la desconfianza de la Fiscalía radica en que, en un expediente similar contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, también por peculado agravado, la PGR ya había desistido de formular imputación y había ordenado archivar el caso, lo cual podría suceder también con Gutiérrez Gutiérrez.

 

Alejandro Gutiérrez, acusado por el desvío de recursos de 250 millones de pesos, que en gran parte se habrían destinado a campañas electorales del PRI. Foto: Especial

 

El funcionario de Chihuahua Peniche Espejel agregó que “lo único que queda es que las autoridades judiciales se pongan jurídicamente de acuerdo para ver en dónde debe llevarse el proceso de reclusión”, ya que ahora el caso lo llevará totalmente la PGR ante un juez federal.

 

Gerardo Moreno García, juez federal de la Ciudad de México, giró la orden para trasladar a Gutiérrez Gutiérrez al Reclusorio Norte, junto a Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, los cuales están presos y procesados por el delito de peculado por más de 250 millones de pesos.

 

Sin embargo, los tres acusados enfrentan otros delitos de peculado agravado por otros cientos de millones de pesos en perjuicio de la administración estatal de Chihuahua.

 

El traslado es inminente para los próximos días, según fuentes del gobierno local.