Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No descarta el nuevo parlamento panista acuerdos con el PES

“Por el bien de Baja California Sur”, dijo el diputado electo José Luis Pérpuli

No descarta el nuevo parlamento panista acuerdos con el PES

La Paz, Baja California Sur.- José Luis Pérpuli Drew, único diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, mostró que no descarta iniciar acuerdos con partidos como Encuentro Social (PES) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para lograr que sus propuestas se lleven a cabo. 


“Por supuesto que se han pensado [los acuerdos], siempre estamos analizando la posibilidad de poder llevar a cabo todas esas propuestas que nos hicieron los sudcalifornianos y es necesario buscar alianzas”, precisó Pérpuli Drew, al detallar que él y su compañera de coalición, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), no se ha “sentado con otras fuerzas” para pensar en formar “bloques”, aunque sí han mantenido “acercamientos”, dijo. 


En cuanto a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que serán mayoría, aseguró que no existe comunicación con ellos, por lo que él buscará dar el primer paso, “por el bien de Baja California Sur”. 


José Luis Pérpuli aclaró que a su ver hoy el PAN es minoría pero no una oposición, pues su papel será el de socializar propuestas, ser dinámicos, responsables, constructivos y críticos, así como vigilantes del cumplimiento de las leyes. Además, indicó, será necesario buscar una armonía con el Poder Ejecutivo. “No queremos”, dijo, “que exista un Poder Ejecutivo fuerte, autoritario, siempre seremos garantes de eso, y me refiero al ámbito federal. Queremos darle un verdadero equilibrio a la toma de decisiones de los sudcalifornianos, que no nos vayan a imponer alguna ideología”. 


Por último, enlistó sus prioridades como diputado panista en el Congreso del Estado: impulsar la reducción de consumo de plásticos; modificar la Ley de Transporte para mejorar la movilidad y el servicio de la mano de los ciudadanos y los transportistas; revisar con conciencia y responsabilidad el presupuesto del Ejecutivo y del Poder Judicial, a fin de darle equilibrio; fiscalizar y comprobar que los Ayuntamientos cumplan con las normatividades, poniendo atención en su endeudamiento; e invertir más recursos en el deporte recreativo, a fin de formar mejores ciudadanos.