Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No coinciden "altos salarios" publicados con la realidad: UABCS

El secretario general, Dante Arturo Salgado González, aclaró que el rector Gustavo Cruz Chávez gana poco más de 70 mil pesos, es decir: un sueldo como académico, más una compensación como directivo

No coinciden "altos salarios" publicados con la realidad: UABCS

La Paz, Baja California Sur.- La más reciente información publicada con respecto al salario del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez, no coincide con la realidad.


Así lo externó el secretario general, Dante Arturo Salgado González, quien dijo que la información que indica que el directivo percibe 221 mil pesos mensuales está malinterpretada.


Expone que esta cantidad corresponde al concepto de “costo” y no al concepto de “ingreso”, en donde al primero se suman además los pagos por prestaciones laborales e instituciones de crédito.


“Esto agrega pago de seguridad social, Infonavit, etcétera. Pero no es lo que recibe, es lo que está costando como trabajador a la institución, al Estado Mexicano que aporta el financiamiento”, dijo.


Informó que el tabulador de ingresos de los funcionarios universitarios fue republicado en la página oficial de la UABCS, conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia.


El secretario general reconoció que la información no estaba disponible al momento de la difusión de la información, pero dijo “muy difícil” que un rector gane lo mismo que un gobernador.


Dante Salgado dijo que los directivos de la universidad cuentan también con un perfil “absolutamente académico” en términos de tabulador.


“No hay sueldo de rector, de secretario general ni de secretario de finanzas. Hay un rector profesor investigador, un secretario general  profesor investigador y un secretario de finanzas profesor investigador”, aclaró el directivo.


“Cuando me invita el señor Rector a ser Secretario General, me vine con mi categoría, mi plaza y mi categoría, soy Titular C afortunadamente”, dijo.


Reconoció que percibe un ingreso superior al del rector  Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien ostenta una plaza académica de “Titular B”, con sueldo tabular mensual de 27 mil 355 pesos sumados a su compensación de directivo por 43 mil 557 pesos; en total es una percepción de 70 mil 912 pesos al mes.


Dante Arturo Salgado González ostenta una plaza académica “Titular C”, con sueldo tabular mensual de 31 mil 565 pesos, sumado a su compensación como secretario general de 22 mil 840 pesos; en total, una percepción de 54 mil 405 pesos.


“El escalafón académico cuenta con 10 niveles […] mantenemos nuestra condición de académicos, pero el sueldo en el contrato colectivo, se negocia para cada categoría, más una compensación, hasta donde yo sé, así ha sido los últimos años”, dijo Dante Salgado.


Dijo que la información correspondiente ya se encuentra disponible en la página oficial, en la liga http://www.uabcs.mx/transparencia/gestion.php