Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Niega Magistrada conflicto de interés en otorgamiento de regidurías 

Betsabé Apodaca Ruiz negó que haya existido favoritismo al cambiar la asignación de regidores pluris en La Paz y Los Cabos 

Niega Magistrada conflicto de interés en otorgamiento de regidurías 

La Paz, Baja California Sur.- Los cambios en la asignación de regidurías plurinominales en los municipios de La Paz y Los Cabos fueron conforme a derecho y no debido a presiones o favoritismos, afirmó la magistrada Betsabé Apodaca Ruiz. 


Al responder a cuestionamientos sobre presuntamente favorecer a personajes en Los Cabos por ser esposa de un funcionario del Ayuntamiento de dicho municipio, Apodaca Ruiz dijo que dichas acusaciones podrían ser consideradas como violencia de género. 


Apodaca Ruiz sostuvo que el hecho de que sea esposa de un funcionario municipal, no significa que sus sentencias estén influenciadas por ese hecho, como han alegado algunos actores políticos, ya que las determinaciones del tribunal son tomadas de forma colegiada y autónoma. 


“Me parece increíble escuchar este tipo de expresiones, deben de tener mucho cuidado en hacer ese tipo de expresiones a la autoridad jurisdiccional, [...] nada tiene que ver que mi esposo trabaje con ciertas personas o en ciertos lugares”, dijo Apodaca Ruiz, quien negó cualquier tipo de presión o manipulación.  


El tribunal decidió cambiar la asignación de regidurías en ambos municipios luego de que el Instituto Estatal Electoral no respetó la lista de prelación presentada por los partidos. 


En el caso de Los Cabos fue cambiada de género la regiduría que le correspondía al Partido Verde Ecologista de México, mientras que en La Paz fueron cambiadas de género las regidurías plurinomianles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de BCS Coherente y de Movimiento Ciudadano.