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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Necesaria realización del PIMUS para Los Cabos, advierte IMPLAN

En unos años podría colapsar la movilidad del municipio. Necesaria la intervención en la gestión, del Gobierno del Estado.

Necesaria realización del PIMUS para Los Cabos, advierte IMPLAN

San José del Cabo, Baja California Sur.- Horacio González Andujo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Los Cabos, compartió sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que se trata de un instrumento de planeación muy importante, que tiene que ver con el modelo de ciudad y por lo tanto debe estar integrado a la planeación de la ciudad, sin embargo, Los Cabos no cumple con el requisito de ser una ciudad de más de 500 mil habitantes, motivo por el que no lograron obtener los aproximadamente cuatro millones de pesos que gestionaron ante la federación. 


Explicó que el PIMUS es caro porque hace un diagnóstico muy claro de todas las formas de movilidad, lo que implica estructura vial primaria, transporte público y espacio público como parte de todo el sistema. 


“Eso ha sido una limitante para el éxito en la gestión a pesar de que hemos hecho las fichas justificativas del acelerado crecimiento que tiene Los Cabos y que nos tenemos que esperar a que seamos esa cantidad de habitantes para identificar que es un tema estratégico y que viene con mucha fuerza y muy necesario, como IMPLAN, el gobierno municipal nos ha apoyado ya con un recurso para que pudiéramos tener la contraparte en caso de que el gobierno federal nos pudiera dar el sí, en términos de la gestión y nosotros pudiéramos poner la otra parte, es algo que queremos mantener o en su momento hacer un planteamiento para el próximo año donde el presupuesto integre esa parte, más la otra y poder empezar ya este PIMUS que tanta falta le hace a Los Cabos”, aseveró. 


González Andujo refirió que si bien al día de hoy la movilidad no es un tema que se considere crucial para Los Cabos, una ciudad de poco más de 300 mil habitantes que permite que fluya, que el aire no salga tan contaminado y que tengamos condiciones aceptables, pero es de las cosas que se vislumbran como críticas sino se atienden como deben ser, pues al día de hoy, el municipio depende de una sola vialidad como eje conector y ya en horas pico, provoca impresionante tráfico vehicular y la apuesta sigue siendo por el vehículo particular como el único modo viable de movernos. 


Es por lo anterior, que destacó la política que marca el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, es que se diversifiquen los modos de viaje, es decir, que si una estructura vial es mucho más eficiente para el vehículo particular, también se debe apostar a mejorar el transporte público para que sea una opción también para trasladar a personas que tienen automóvil y por supuesto, a la vialidad no motorizada que es el tema de la ciclo rutas, pero integrados como un sistema y para un entendimiento de viajes de origen y destino, no nada más como recreación como hasta ahorita se ha implementado. 


Derivado de que a pesar de que las justificaciones del crecimiento acelerado de Los Cabos, no se logró obtener el recurso para su elaboración, el titular del IMPLAN reconoció que hace mucha falta que el Gobierno del Estado participe en la gestión, para poder junto con el federal tener esa posibilidad y tener una base firme para realmente promover las líneas de acción concretas para un mejor transporte público. 


“Que sea fundamental en términos de una eficiencia que realmente le permita sustituir en buena forma los modos de viaje y no como hoy […] que el que no tiene carro pues usa transporte, pero no que tengan la elección de usar cualquier modo dependiendo del viaje que quieras seleccionar”, concluyó Horacio González.