Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Multa del INE a alcaldesa de Loreto fue por no reportar pago de 18 bardas 

Tras denunciarse que por solo 11 mil pesos se pintaron más de 170 bardas con propaganda de Arely Arce, el INE no encontró comprobante de pago de 18 de éstas 

Multa del INE a alcaldesa de Loreto fue por no reportar pago de 18 bardas 

La Paz, Baja California Sur.- La multa del Instituto Nacional Electoral a la campaña de Arely Arce Peralta en Loreto fue por no reportar el pago de casi una veintena de bardas con propaganda, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). 


Según la resolución del Consejo General del INE, un ciudadano de nombre Samuel Lozano Sotres documentó que en el poblado de Loreto fueron pintadas al menos 172 bardas con propaganda de Arce Peralta, cuya campaña reportó por dicho concepto donaciones por 11 mil 880 pesos. 


Luego de que la unidad de fiscalización abrió un procedimiento investigador, partido respondió a dicha denuncia que pagó la pinta de 110 bardas a un costo de 108 pesos por barda, trabajo que fue donado por el ciudadano Abraham Cortez Godinez. 


Al realizar la investigación, el INE encontró pruebas de que se pintaron 128 bardas en total, 18 más que las reportadas por la candidata. El instituto determinó cotizar el pintado de metro cuadrado de barda, obteniendo un costo de 52 pesos de uno de los proveedores, por lo que determinó que el monto de la sanción debe ser de 939 pesos. 


El INE determinó multar al Partido Acción Nacional (PAN) con dicha cantidad, misma que será descontada de las prerrogativas mensuales que recibe el partido a través del Instituto Estatal Electoral. 


Los montos de las sanciones a candidatos y partidos son entregadas al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, para apoyar proyectos de investigación en el estado.