Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mujer muere en ISSSTE La Paz tras cesárea; acusan familiares negligencia

La familia señaló que en todo momento estuvieron desinformados, donde quien hizo la cesárea a la occisa nunca dio la cara ante ellos, por lo cual se llevarán a cabo acciones penales.

Mujer muere en ISSSTE La Paz tras cesárea; acusan familiares negligencia

La Paz, Baja California Sur.- El tercer caso conocido de este año se dio el pasado 31 de julio, cuando tras practicarle una cesárea a Yaneth Anais Chávez Amador de 30 años de edad en las instalaciones del ISSSTE Conchalito, esta misma murió horas después al parecer por una hemorragia que no fue atendida a tiempo por el personal médico; así acusan sus familiares.


Tras una entrevista en exclusiva con Diario El Independiente, sus familiares narraron el suceso de ese día, donde presentaron documentación y un audio, para señalar que el personal del hospital ISSSTE que atendió a la hoy occisa, al parecer dejó pasar demasiado tiempo para atenderle dicha hemorragia derivada de una atónia uterina, generando un choque hipovolémico.


Una atónia uterina consiste en que el tono muscular del útero no vuelve a la normalidad tras dar a luz, lo cual provoca que los vasos no se recuperen tras el desprendimiento de la placenta y por lo cual se viene una hemorragia excesiva. Un choque hipovolémico es la incapacidad del corazón para seguir bombeando sangre, tras la pérdida de esta misma en grandes cantidades, causando un choque multiorgánico en el paciente. 


De acuerdo al relato del esposo y del padre, Abraham Manriquez Fernández y Guillermo Mauricio Chávez Estrada respectivamente, Yaneth fue llevada entre las 10 am al hospital ISSSTE Conchalito para su cesárea programada, donde se ingresó - comentaron - oficialmente a las 2 pm, donde a las 4pm su esposo la vio por última vez antes de ingresar a cirugía.


Para las 7 pm una enfermera salió para entregar las sandalias que traía Yaneth - comentaron - recalcando que no fue sino hasta después de las 11:30 pm, cuando una persona que no se identificó, le pidió al esposo de la occisa la compra de un medicamento que no tenían en el ISSSTE de nombre comercial "Dicynone" lo que vendría siendo Etamsilato, un anti hemorragico post-quirúrgico.


A las  11:45 pm se compró el medicamento en la farmacia Fidepaz, para ser entregado cerca de la media noche - explicaron ambos familiares - donde a las 12:30 se les reunió con varios médicos que supuestamente atendieron a Yaneth, donde el ginecólogo Mauricio Padilla Ramírez fue quien dio las explicaciones de lo que estaba sucediendo y no la doctora que realmente la opero, recalcando que no fue sino hasta nueves horas después que los familiares fueron informados de todo lo que sucedió.


"La niña nació a las 6:16 pm y supimos hasta las 11:30 pm cuando nos pidieron el medicamento. Nos hablaron como a las 12:30 am para hacer reunión con los doctores y ahí nos dijeron que le sacaron la matríz por la hemorragia y que se había complicado, que le habían aplicado el medicamento para coagular y que debíamos esperar la reacción al día siguiente [...] nos dijeron que la iban a volver a intervenir, le habían puesto cinco unidades y que si aguantaba iba a ocupar otras cuatro en la mañana", explicó el padre de Yaneth Anais.


De acuerdo a la familia la occisa, madre de tres pequeños que procreo junto a su pareja de más de 17 años, murió entre 5 y 5:30 am donde se les avisó hasta las 6:30 am aproximadamente. Señalaron que a la recién nacida nunca la vieron sino hasta las 6 pm del otro día, recalcando que ni médicos, ni enfermeros o la trabajadora social, los notificaron sobre el proceso médico que se le realizó a Yaneth, por lo cual la noticia les cayó de impacto.


Paola Chávez Amador, hermana de Yaneth, comentó al Independiente que por medio de un audio que se obtuvo sobre una conversación entre el personal que estuvo cerca de la intervención, "decían que la verdad les había ganado el tiempo, que no habían podido hacer ya nada, la dejaron sin atenderla; yo creo que ya cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde", recalcando que esta redacción escuchó el audio que antes se menciona.


La madre de Yaneth, Adela de Jesús Amador, agregó que las autoridades del nosocomio no se han acercado para resolver o aclarar la situación, siendo que la delegación estatal del ISSSTE ya tiene conocimiento del asunto, por lo cual no se sabe porqué motivo no han entablado acercamiento con la familia de la occisa. De esta manera el esposo de Yaneth señaló que llevará este caso hasta las últimas consecuencias, donde interpondrán una denuncia penal contra los médicos responsables.


Luego de que esta redacción consultara con un especialista sobre los términos médicos, calificó de grave la situación de Yaneth Anai, pues aseguró que las muertes por parto se dan usualmente en países de tercer mundo donde no se cuenta con el servicio médico adecuado, donde muy pocos casos se dan en hospitales de especialidades, "cuando sabes que sucede hechas toda la "caballería" para salvar a la madre y al producto, médicos, equipo, medicamento, todo, es increíble lo que sucedió", dijo.


Por otra parte este es el tercer caso conocido, donde una mujer es víctima de el servicio médico del ISSSTE Conchalito, pues cabe señalar que el pasado 11 de marzo la todosanteña Cinthia Romero Orozco de 43 años de edad, murió ahí mismo al parecer por un error en el diagnóstico, donde a pesar de que se tenía el estudio de un especialista privado, no fue atendida y no se le operó, dejándola agonizar de dolor hasta que falleció un mes después, donde el diagnóstico no concuerda al parecer, con el gran tamaño que tenía su vesícula y que extrañamente no fue percibido.


Tras darse a conocer la noticia, el 17 de mayo de este mismo año, un expolicia municipal Calos Agustín Vega Vega, denunció a través de medios locales, que su esposa no fue atendida en el área de emergencia, don ingresó por fiebre y dolor abdominal intenso, siendo que tampoco se le dio información sobre su estado de salud, por lo cual al meterse al área de urgencia vio a su esposa ya muerta, sola y sin ningún trabajador médico, donde hasta la fecha no se saben las causas del deceso.


La delegación del ISSSTE en el estado, ya habría anunciado que los primeros casos se mandaron a la sede nacional para su estudio, pero fue hasta que se publicaron los casos cuando se tomaron cartas en el asunto. Hasta la fecha ni la delegación ni la dirección del hospital, aseguran no tener respuestas de las autoridades de salud respecto a las anteriores muertes, y donde a esta redacción tampoco le han mostrado resultados.


La familia de Yaneth denuncia las mismas situaciones que los anteriores casos como son la ineficacia en el personal médico, uso obsesivo de dispositivos celulares, espacios para platicar, beber café y alimentarse en horas de trabajo, así como falta de equipo, medicamento y por supuesto ganas de atender del personal.


En redes sociales se han destapado varios casos de este tipo desde el mes de mayo, y se retomaron en esta ocasión por el fallecimiento de Yaneth Anais, donde incluso un internauta de apellido Jiménez (nos reservamos el nombre), asegura que amistades médicas de dicho nosocomio escuchan decir de otros médicos expresiones como, "a ver si ya se muere ya este paciente para no batallar", donde asegura que los trabajadores "hacen lo que se les da la gana" y donde al cambio de dirección los fines de semana, el hospital cambia drásticamente, se lee en la captura. 


De las citas médicas, el acta de defunción, de nacimiento, audio e imágenes proporcionadas por los familiares, esta redacción cuenta con todo lo necesario, al igual que de los casos anteriores.


Bonilla control prenatal familiar...padilla lo atendió en urgencias...