Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Modifica tribunal asignación de regidurías en Los Cabos 

El Tribunal Estatal Electorale retiró la regiduria plurinominal del PVEM a Jorge Armando López Espinoza, y se la otorgó a su compañera de partido Hetzabel Pimentel Lizardi 

Modifica tribunal asignación de regidurías en Los Cabos 

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de garantizar el principio de paridad de género, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) retiró una regiduría otorgada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al género masculino en Los Cabos y se la otorgó a una mujer, modificando la asignación de plurinominales del próximo cabildo municipal. 


El consejo municipal había otorgado las regidurías pluris a Cristian Agundez Gómez, del Partido del Trabajo (PT); a Julia María Rodriguez Ramos del Partido Acción Nacional (PAN), a Jorge Armando López Espinoza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Tabita Rodriguez Morales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 


Contando a los regidores electos por mayoría relativa, dicho ayuntamiento había quedado integrado por siete regidores y seis regidoras, lo que no logra la paridad sustantiva. 


Además, segun el TEE, el IEE no procedió en los términos de la Ley Electoral local, pues tal como lo indica la jurisprudencia, es menester que primero se asignen las regidurías siguiendo el orden de prelación establecido por los partidos políticos en sus planillas registradas y después, de ser necesario, podrá sustituir las candidaturas. 


De haber utilizado dicha orden de prelación establecida, el cabildo debió haber sido integrado por el panista José Julio Belmar Pimentel y no por Rodriguez Ramos, su compañera de partido. 


Para respetar dicha orden, el TEE ordenó que de las cuatro regidurías pluris, se cambiara el género de la asignada al PAN respetando el orden de prelación establecido por los partidos, y que para garantizar la paridad, se cambiara el género masculino de la regiduria del partido que obtuvo menor votación, en ese caso, del PVEM. 


De esa forma, el TEE ordenó retirar la regiduria a Rodriguez Ramos y López Espinoza, regidor del verde, otorgándoselas a sus compañeros de partido, Belmar Pimentel y Hetzabel Pimentel Lozardi, respectivamente.