Noticias de BCS, México y el mundo.

“Mis respetos” para el INAH, pero Museo de Arte continúa: Gobernador

viernes 10 agosto 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “Mis respetos” para el INAH, pero Museo de Arte continúa: Gobernador

Carlos Mendoza Davis dijo que este ya existe y requiere una reconstrucción para albergar más obras que llegaran gracias al SAT

La Paz, Baja California Sur. -Dijo el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, que no pretende detener las obras del Museo de Arte que, aseguró, tendrá una “presencia visual importante” y albergará una colección ya en poder del gobierno.

A pesar de “lo que diga” el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que esta es la reconstrucción de “un inmueble que ya existe”.

Además dijo que la arquitectura actual del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, “no se trata de la construcción original” de la Antigua Casa de Gobierno.

“Por más que estemos llenos de romanticismo, no podemos engañarnos que no se trata de la construcción original. Ni siquiera es la que hoy existe porque tiene del 81 para  acá”, dijo.

“Lo que hemos propuesto es reconstruir la parte exterior para que de una presencia visual importante de lo que era el Centro Histórico, pero lo que queremos poner adentro es un Museo de Arte”, advirtió Carlos Mendoza Davis.

Dijo necesario un espacio donde “nuestros hijos, nietos y nuestra gente” pueda tener lugares para “apreciar el arte”.

Reveló que el gobierno de BCS cuenta con una “colección importante” de obras de arte, gracias a convenios “con todos los estados” y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Por eso de ahí la decisión de construir este museo porque el acervo de arranque ya está en manos del gobierno, es importante […] vamos a dar espacio para exposiciones itinerantes de otros lados y pueda nuestra población disfrutar de ellos”, finalizó.

Estos trabajos son considerados “una aberración” por el INAH y deben ser detenidos por la próxima administración municipal, opina el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de La Paz. 

El responsable, arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, dijo que aún hay tiempo de modificar el proyecto, puesto que son únicamente dos los pilotes que están en proceso de construcción. 

En diciembre pasado, el gobierno estatal licitó y adjudicó la obra antes de que el Congreso local aprobara la permuta del predio de la antigua Casa de Gobierno por el de la desaparecida primaria 18 de Marzo. 

Piñeda Bañuelos dijo que cuando se iniciaron las obras en enero pasado, se hizo sin autorización del INAH y por tanto sin contar con permisos de construcción. 

El INAH únicamente autorizó reconstruir las fachadas pero no el interior del lugar, que consideró “aberrante”. 

Señalan al gobierno estatal de desconocer la autoridad del INAH y no mostrar interés por rescatar el patrimonio cultural edificado que se ha perdido con el paso de los años. 

El investigador dijo que antes de que avance la construcción, el Ayuntamiento debe suspender las obras, o en su caso lo debe hacer la siguiente administración municipal.