Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Marcos Puppo y Arely Arce, únicos candidatos sancionados por el INE 

El Consejo General del Instituto aprobó en una sesión extraordinaria sanciones a ambos aspirantes, quienes aún pueden recurrir al TEPJF

Marcos Puppo y Arely Arce, únicos candidatos sancionados por el INE 

La Paz, Baja California Sur.- Los únicos dos aspirantes sancionados de forma individual por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el gasto de campaña fueron los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a las alcaldías de La Paz y Loreto, Marco Antonio Almendariz Puppo y Arely Arce Peralta, respectivamente. 


Según la orden del día de más de 300 páginas de la sesión extraordinaria del Consejo General del pasado lunes, Almendariz Puppo y Arce Peralta figuran de forma individual entre los aspirantes sancionados, el primero identificado con el número de expediente INE/Q-COF-UTF/571/2018/BCS y la segunda con el número de expediente INE/Q-COF-UTF/605/2018/BCS.


El detalle de las faltas y el monto de las sanciones no fue discutido a detalle por el Consejo General, pero entre las irregularidades más comunes que presentaron aspirantes y partidos en general están el no avisar de eventos de campaña, entregar la contabilidad fuera de tiempo o aceptar dinero de entes no autorizados, entre otros. 


En la sesión también se aprobó un proyecto de dictamen por irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Diputados Locales y Ayuntamientos, donde se incluye al resto de los candidatos.


Cabe destacar que partidos y candidatos pueden impugnar las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que ratificará o desechará las mismas. 


Dichas sanciones son cobradas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que a su vez entrega dicho recurso al Consejo Sudcalifornia de Ciencia y Tecnología para impulsar proyectos científicos en el estado.