Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Marchan familiares de Anais Chávez en contra de la violencia ginecobstétrica en La Paz

La familia señaló que los casos que han conocido siguen en el anonimato porque ni las víctimas ni las familias de ellas denuncian este tipo de violencia por considerarla "normal"

Marchan familiares de Anais Chávez en contra de la violencia ginecobstétrica en La Paz

La Paz, Baja California Sur. - Tras la muerte de la joven Anais Chávez de 30 años por una supuesta negligencia por parte del área de ginecobstétricia del ISSSTE Conchalito en La Paz, este martes en el Malecón de la ciudad sus familiares, amigos y ciudadanos en general se congregaron para marchar no solo por ella, sino por las cientos de mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia en todas las instituciones de salud.


Con pancartas, pronunciamientos y vestidos de blanco, las decenas de personas que participaron en esta significativa marcha pidieron a las autoridades responsables de la salud de todas las sudcalifornianas, mejorar la calidad de sus servicios pero sobre todo más humanidad en el trato para todos los pacientes y familiares.


Una vez que la pacífica caminata terminó en el Kiosco del malecón paceño, la madre de Anais Chávez, Adela de Jesús Amador señaló a Diario El Independiente que las autoridades de la delegación del ISSSTE en el estado, siguen sin acercarse con su familia para explicar las causas que le quitaran la vida a su hija, donde mucho menos se han pronunciado directamente a ellos para apoyarlos por el deceso.


"No se lo deseo a nadie, perder un hijo es horrible, y solo por eso ya por lo menos se nos hubieran acercado. Pedimos al gobernador Carlos Mendoza que nos apoye y verifique con ayuda de sus facultades que los servicios médicos se estén ofreciendo bien, son muchas las personas que se nos han acercado para contarnos sus historias, somos muchas las que hemos pasado por este tipo de violencia", dijo al matutino.


Por su parte Paola Chávez hermana de la hoy occisa, señaló que uno de los grandes problemas que notan, es el hecho de que las víctimas o familiares de las víctimas no denuncian ante las autoridades judiciales, donde recalcó que gracias a la cultura de la normalización de violencia contra las mujeres, estos hechos son minimizados y por ende, nunca denunciados, permitiendo que el ciclo de violencia se repita.


"He platicado con muchas mujeres que me mandan mensajes larguísimos de lo que pasaron, cosas horribles y fuertes, pero cuando les pregunto si denunciaron me contestan que no. Así es difícil, esto se repetira y dejarlo en una queja en las redes no sirve, tienen que denunciar"


"La demanda que interpuso mi cuñado va caminando poco a poco y además la que se puso en Derechos Humanos también, y lo que vimos es que cuando la comisión pidió una copia del expediente de mi hermana al hospital le costó trabajo soltarla, como que no querían, pero invito a que denuncien, que esto se acabe y no se repita", finalizó para el Diario.